Viernes, abril 26, 2024

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

Destacamos

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para hacerse cargo de la organización de los comicios de Puebla, reconoció que se complicó la elección de este año, porque no se dimensionó la carga de trabajo del órgano local.

Lo más difícil, explicó en sesión del Consejo General, fue procesar las solicitudes de registro de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de 217 municipios.

“Ahí fue donde se nos complicó la operación electoral. Yo vengo del INE y puedo decir que el registro de candidatos a las diputaciones federales no tiene nada que ver con el registro de las planillas a los 217 ayuntamientos”, aceptó.

Anuncia evaluación a la Dirección de Prerrogativas

El exconsejero distrital del INE reconoció que los problemas en el registro de candidatos impactaron en el proceso de producción de la documentación electoral, con lo que aludió la reimpresión de boletas que se enviaron con errores y que implicó un gasto adicional 5 millones de pesos con cargo a la hacienda pública.

Otro de los problemas que enfrentó el IEE y que quedó implícito en el discurso de Arturo Baltazar fue la llegada tardía a las casillas de actas de escrutinio y cómputo de votos, lo que dio pie a diversas impugnaciones contra los resultados de la elección del 6 de junio pasado.

Ante las amenazas del PAN de que buscará que la elección local de 2024 sea atraída por el INE, Baltazar Trujano lo consideró innecesario pues dijo que trabajará en corregir deficiencias desde la presidencia de la Comisión Permanente de Organización Electoral.

De entrada, dio a conocer que se evaluará la actuación de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña, responsable de procesar las solicitudes de registros de candidatos.

“Tenemos que evaluar la actuación de la Dirección de Prerrogativas y poder sortear esto, para dar mayor eficacia y eficiencia al proceso de producción de la documentación electoral”, abundó.

Exfuncionarios del INE dominan en el instituto local

Baltazar Trujano es uno de los tres consejeros electorales de Puebla, de un total de siete, que se incorporaron al IEE a partir de 2018, teniendo como principal carta el trabajo que desempeñaron en consejos distritales del INE. Los dos restantes son Miguel Ángel García Onofre, presidente del órgano local, y Sofía Marisol Martínez Gorbea.

También formó parte de la estructura del INE, el secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez, quien comparte responsabilidad en la actuación de la Dirección de Prerrogativas, debido a que se encuentra bajo su mando.

La inexperiencia como uno de los posibles detonantes de los errores que cometió el IEE en la elección de este año, ya había sido identificada por Julián Corona Cabañas (JCC), ex secretario General del instituto estatal, en una entrevista que concedió al programa Las Reporteras, que La Jornada de Oriente transmitió en sus redes sociales el 30 de agosto pasado.

“La operación del INE y la operación del órgano público local electoral (OPLE) son totalmente diferentes, la experiencia que yo pudiera tener como funcionario de un consejo distrital del INE es distinta a la que pudiera necesitar como integrante del OPLE”, manifestó Corona.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -