El lunes 22 se realizará en Puebla foro sobre la consulta del NAICM

Este día se confirmó la realización del foro, en la capital poblana, sobre la consulta ciudadana en torno al seguimiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El foro se llevará a cabo el lunes 22 de octubre del presente año a las 11 horas en La Casa de las Culturas Contemporáneas, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.

Se espera la participación de Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y el arquitecto Isaac Jiménez, quienes discutirán los riesgos del aeropuerto y darán más información sobre la consulta.


La consulta ciudadana fue anunciada el pasado 9 de octubre por Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que serán 538 municipios de la república mexicana en los que se llevará a cabo dicha consulta en la que participarán la ciudadanía y miembros de organizaciones civiles, quienes serán los encargados de recibir los votos a favor o en contra emitidos por los asistentes. La empresa encargada del conteo de los votos resultantes es la Fundación Arturo Rosenblueth, cuyo director Enrique Calderón Alzati emitió contar con una posición neutral ante los resultados y recalcó que su única función es el cómputo y entrega del concentrado resultante de las mesas de diálogo y consulta.

El pasado 15 de octubre el presidente electo hizo pública la pregunta que se planteará a la ciudadanía participante en las mil 73 mesas de consulta, y será: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”. Además de agregar estas dos opciones: “A) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía; y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El foro se realizará en el edificio ubicado en la calle 2 norte  número 1006 en la colonia Centro de la capital poblana.