El fin se semana el Tetiem abrirá su escenario a los montajes Palimpsesto y La mujer sola

El centro para las artes del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (Tetiem) A. C. alista la presentación, para el próximo fin de semana, de las piezas Palimpsesto y La mujer sola, montadas por las compañías BE Barbajanes Estudio y Retama.

Por medio de un boletín informativo, Tetiem señaló que para el viernes 6 de diciembre a las 19 horas se presentará la obra Palimpsesto, de Itzel Lara, a cargo de la compañía poblana BE Barbajanes Estudio, la cual está integrada por egresados del Colegio de Arte Dramático de la UAP.

La obra narra de manera entrañable y divertida la historia de un amor que se consuma a través de lo que podría considerarse una fisura. En ella, se presenta Elíseo, un hombre rutinario y solitario que no sale de su casa, hasta que cierto día un maniquí toca a su puerta, acto con el cual su vida no volverá a ser la misma.


“Nos enseña que para seguir adelante en ocasiones tienes que dejar algo atrás por duro que sea”.

Barbajanes Estudio se concibe como” un grupo dedicado a la escena artística. Comprometidos con un estándar de calidad. Barbajanes, grupo serio, fuerte, sobrio, capaz, y en constante renovación”.

Un día después, el sábado 7 de diciembre a las 18 horas, tocará el turno a la compañía Retama con la pieza La mujer sola, del dramaturgo italiano Darío Fo.

En ella, de manera cómica y grotesca, protagonizada por la actriz Maribel Alarcón, se cuenta la historia de una ama de casa, que lo tiene todo en el interior de su familia menos lo más importante, ser tratada por el hombre de la casa como una persona.

Retama, de Sevilla, España, es una compañía de teatro gestión y difusión artística entre cuyos objetivos está diseñar, desarrollar y promover acciones que potencien el conocimiento y la relación intercultural entre América Latina y España.

Además, trabaja en fomentar la igualdad y la participación de las mujeres en los diferentes campos culturales y socio laborales.

En el caso de Palimpsesto, un montaje dirigido a toda la familia, tendrá un donativo de 100 pesos, mientras que, para acceder a La mujer sola, se sugiere una cooperación voluntaria consciente.