Viernes, abril 26, 2024

El aborto debe analizarse desde la salud pública y la discriminación, piden activistas

Destacamos

La discusión sobre la despenalización del aborto debe evolucionar al ámbito de salud pública y discriminación, señaló la Colectiva Feminista de Puebla, que pidió a los diputados de Puebla no dejar en letra muerta el parlamento sobre este tema que se realizó.

Denisse Barrientos, representante de la agrupación, acusó que después de que el 27 de abril pasado concluyeron los días de debate sobre la petición de la organización de quitar la figura del aborto del Código Penal del estado, hasta este fin de semana no se ha tenido respuesta de los legisladores sobre qué ocurrirá con el tema.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la activista explicó que el Colectivo ya trató de tener un contacto con la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero no han tenido respuesta de parte de ella.

Al realizar un análisis sobre las conclusiones del parlamento sobre la despenalización del aborto, Barrientos explicó que es necesario que la discusión principal del tema no solo sea si esta práctica debe ser penalizada o no en el estado, sino que debe analizarse desde un punto de vista de salud pública, pues aunque un porcentaje de la población no esté de acuerdo con la misma, está va a seguirse realizando.

“La pregunta no es que si están de acuerdo o no, sino que hay una realidad afuera que no va a terminar”, acotó.

En ese sentido, debe analizarse cómo atender medicamente a las mujeres que se practican un aborto, pues corren el riesgo de hacerlo en condiciones insalubres y perder la vida.

Otro de los factores que se deben tomar en cuenta, dijo, tienen que ver con temas como la discriminación, pues actualmente solo pueden detener un proceso de gestación de forma legal, quienes pueden viajar a la Ciudad de México en donde esto sí es legal, pero no todas las mujeres cuentan con recursos económicos para viajar.

Enlistó que la esterilización forzada que algunos hospitales practican, también debe analizarse, pues con esta se violenta el derecho de una mujer a decidir si desea o no concluir su vida reproductiva.

Barrientos agregó que, según se discutió durante el parlamento, también es indispensable que se analice el discurso de castigo hacia las mujeres que no desean tener una familia, pues refirió que el Estado –las autoridades– tienen la obligación de cumplir con los servicios de salud pública para todos.

La activista indicó que no permitirán que los legisladores dejen en “letra muerta” el foro que se realizó, por lo que recordó que la agrupación los instó a que a más tardar el 15 de mayo el tema se discuta en el Pleno del Congreso local.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -