Directora del Instituto del Migrante suma segunda queja en su contra en una semana

En menos de una semana se registró la segunda queja por los “escasos resultados” y “corrupción” de María Ixelt Romero Morales, directora del Instituto Poblano de Atención al Migrante Poblano, luego de que  la comunidad de poblanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey y Yonkers, denunciaron supuestas amenazas provenientes de la funcionaria estatal.

En tanto, fuentes del gobierno del estado revelaron que Romero Morales habría renunciado a su cargo ante la suma de quejas en su contra y el descontento por parte de la comunidad migrante con su trabajo.

En una misiva dirigida al gobernador Luis Miguel Barbosa los líderes migrantes afirmaron que la directora tiene antecedentes de corrupción desde el sexenio de Mario Marín Torres, cuando desde la misma oficina, sin ocupar el cargo de directora, les ofreció apoyos para sus familias en Puebla a cambio de sumas económicas.


“Arropada por el entonces gobernador prometió tractores, despensas y apoyos a nuestras familias en Puebla si nosotros le pagábamos una cuota que ella supuestamente duplicaría por medio del gobierno”, expusieron.

Señalaron que después de timarlos con sus ahorros poco supieron de ella hasta que fue nombrada titular del Instituto, posición desde la cual se escondió y les envió el mensaje de que no podían destituirla porque era “intocable”, ya que supuestamente el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez es su “padrino”.

En la carta afirman que a través de Alfonso Yañez y Grecia Roldán los amenazó con enviarles a la migra si se atrevían a buscarla para reclamarle sus anomalías.

“Amenazó con deportarnos ya que conoce dónde vivimos y dónde trabajamos. También amenazó con que los apoyos jamás llegarían a nuestras familias, lo que ya está ocurriendo, por lo que deducimos que tiene el poder para hacerlo”, agregaron.

Los firmantes de la carta son Juan José Osorio Reyes, presidente del Club Migrantes por Petlalcingo; Daniel Martínez Caluga, del Club Poblanos en Queens; Juan Carlos Cruz Cruz del Club Ahuehuetitla en el Bronx; María de Lourdes Delgado Hernández de Mujeres Migrantes Poblanas Unidas AC; Julio Hernández Nepomuceno del Club Hermoso de Acatlán y Patricia Hernández Viveros del Club San Pablo Anicano en US.

El 24 de noviembre, miembros del Consejo Consultivo de Mi Casa es Puebla Los Ángeles solicitaron de manera oficial la destitución de María Ixelt Romero Morales, debido a la supuesta inactividad de su oficina para dar atención a las solicitudes de gestión por parte de la comunidad migrante en Estados Unidos en medio de la epidemia por Covid-19.