CTM no descarta hacer paro en el ayuntamiento de Tehuacán por cancelación de registro del sindicato

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

Si el amparo que solicitó el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHATP) para evitar el retiro de la toma de nota por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP), no es concedido, se podría realizar un segundo paro de labores en el gobierno de ese municipio, sentenció Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM.

Añadió que también recurrirán a tratados internacionales para defender su registro y expondrán este caso a la dirigencia nacional de la central obrera.

“Estamos analizando (el paro) porque también hay denuncias penales, hay una persecución muy fuerte, por motín, cuando el ayuntamiento de Puebla ha estado tomado cuántos días y nadie denuncia por motín. Allá lo tomamos un día y ya están denuncias y rápida la intervención de la justicia”.


El cetemista dijo que buscan sentar un precedente de que ninguna autoridad tenga facultades para que de manera unilateral retire la toma de nota.

 

Denunció en que en el ayuntamiento de Tehuacán ya están haciendo asambleas “fantasma” y ofreciendo dinero a los colaboradores, con el fin de crear un nuevo sindicato y que los trabajadores desconozcan al STSHATP.

Soto Martínez acusó que detrás de todas las acciones contra del sindicato, afiliado a la CTM, hay una “mano invisible” que está moviendo todo.

El Tribunal de Arbitraje  decidió el mes pasado cancelar el registro de la mesa directiva Stshatp, que lidera Ivonne Iliana Morales Luna; en resolución a una denuncia interpuesta por parte de la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, a nombre de la comuna.

La funcionaria municipal promovió el juicio laboral que quedó asentado bajo el expediente D-51/2020; fue el 29 de enero de este año, cuando el tribunal se declaró competente para conocer del caso.

Dentro del proceso se emplazó al sindicato para que presentara las pruebas a favor del registro de su mesa directiva.

Fue el 19  cuando por conducto de la líder, Ivonne Iliana Morales Luna, la organización sindical acudió a entregar su argumentación, pero el tribunal no la consideró suficiente.

Por lo anterior el ayuntamiento tiene la posibilidad de llamar a quienes se ostentan como mesa directiva del STSHATP, para que se presenten a trabajar en las áreas que tienen asignadas, lo cual no hacen desde el 2015, bajo el argumento de que se dedican a representar a sus afiliados.

Cabe recordar que un aspecto cuestionado por la pasada administración municipal fue la reelección de la mesa directiva, así como los altos salarios asignados, pues tan solo Morales Luna, percibe más de 800 pesos diarios.