Se crearán comisiones de salud en escuelas para identificar casos de coronavirus: Melitón Lozano

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

Por disposición federal se crearán Comisiones de Salud en cada escuela pública del estado con el objetivo de establecer filtros y descartar casos de Covid–19, informó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública (SEP) en el estado.

En rueda de medios, el funcionario estatal informó que a partir de este martes 17 de marzo quedan prohibidas las actividades cívicas en los planteles, en tanto que los recesos serán escalonados para evitar conglomeración de estudiantes.

Asimismo, confirmó que el periodo de vacaciones de Semana Santa será del 23 de marzo al 17 de abril de 2020.


Comisiones de Salud

Melitón Lozano informó que las Comisiones de Salud en los planteles estarán conformadas por directivos, docentes y padres de familia, que a su vez integrarán tres grandes comisiones.

La primera comisión establecerá filtros de “corresponsabilidad”, la segunda jornadas de limpieza y la tercera será de comunicación y difusión de materiales de apoyo que emita la Secretaría de Salud.

La comisión de filtros se encargará de garantizar que desde el hogar los padres de familia firmen una carta compromiso de que hicieron la revisión de sus hijos antes de enviarlos a clases.

Un segundo filtro en la escuela recibirá las cartas compromiso firmadas por los padres de familia, mientras que una tercera revisión en las aulas consiste en que los docentes identifiquen síntomas de enfermedad en los alumnos para comunicarlos a la comunidad escolar.

Al respecto Melitón Lozano subrayó que en caso de encontrarse un caso positivo de Covid–19 en alguna escuela en ese momento se suspenden las actividades en dicho plantel.

Se suspenden actividades cívicas

El funcionario precisó que previo al inicio del periodo vacacional el próximo 23 de marzo, en la semana que transcurre hay actividades normales.

Sin embargo en ese periodo se suspenden las actividades cívicas para evitar conglomeración de alumnos.

Los recesos tendrán que ser escalonados, por ejemplo, unos grupos saldrán a las 09 horas, otros a las 10 y otros a las 11 horas.

También se cancelan actividades como el desfile de primavera, en tanto que las actividades deportivas se posponen.

Actividades académicas a distancia

Melitón Lozano informó que esta semana, previo a las vacaciones, se planearán actividades académicas y tareas a distancia.

En el consejo técnico que se realizará el próximo 23 de marzo dichas actividades se van a delinear, a sistematizar y a precisar para darlas a conocer a los padres de familia.