Sábado, abril 27, 2024

Chico conoce a chica (que odia el jazz)

El musical es un género no–realista (bien por él) y La la land es un musical; vaya que lo es. En ella, Sebastian (Ryan Gosling), un pianista con sueños –adorador del jazz– conoce a Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz, también con sueños por supuesto. La ciudad es Los Ángeles (LA land, ¿no?), en donde invierno, primavera, verano, otoño, e invierno otra vez, son soleados, brillantes, calurosos. No es lo mismo para Seb y Mia, hasta que se conocen; antes de eso, las cosas no parecen dárseles a la altura de sus esperanzas y expectativas. Pero ya juntos –el uno para el otro– comienza la magia para ambos personajes; aunque claro, siempre está “la vida” para impedir (o matizar al menos) el que su transcurso se te ofrezca como un acabado cuento de hadas. Es así que, en rescate de ambos, llega para cobijarles la magia de La la land, esta sí inmutable, para mostrarnos no solo lo que fue, sino también lo que pudo haber sido, la relación entre –casi– el último jazzista sobre el planeta y una joven que anhela ser “descubierta” (como millones). El vehículo para esa magia es, por supuesto, su hermosa música y canciones –de Justin Hurwitz principalmente– deslumbrantes coreografías (cortesía de Mandy Moore), una sofisticación candorosa, fresca (quizá el principal aporte de la dirección de Damien Chazelle) y, por supuesto, una sensibilidad a flor de piel. Así como en los grandes musicales clásicos de los mejores tiempos del género.

La la land es una delicia. Dura más de 2 horas, que se pasan como trago de agua porque todo en ella parece atractivo, imprescindible, significativo, con cada uno de los números musicales sumando para jalar la historia hacia adelante, evitando ser sólo “momentos gratos” que detienen los eventos y/o la definición de personajes. Acostumbrados como estamos a un mundo de individualidad y pragmatismo, conocer a Seb y a Mia es acaso un bálsamo. Se mantienen como ellos mismos, pero no fortificados ante el mundo o en contra de él; par de soñadores, saben que para soñar es ineludible compartir, cobijar, ceder, estar. Eso hacen en La la land, cantando, bailando. No obstante, en algún momento dejan de hacerlo, de “estar”; y es cuando la realidad les deja claro que van alejándose. No solo de sus anhelos, sino también de ellos mismos. De ahí que Sebastian busque a Mia, después de fallarle; de ahí que Mia retome su sueño, tras abandonarlo; de ahí que la vida les cambie, para perderse, y que vuelva a cambiarles, para reencontrarse. Vamos: de ahí que –de vez en vez– sea absolutamente imprescindible encontrar una noche adorable (A lovely night) u otro día de sol (Another day of sun); que no atemorice tanto depender de alguien (Someone in the crowd), ni jugártela al desnudar tu alma frente a desconocidos (Audition); todo ello en una ciudad desafiante (City of stars), a la que tu convicción podría hasta incendiar (Start a fire), de ser necesario. Esos seis números musicales son feliz botón de muestra, de entre un crisol mayor tan logrado como atrapante.

Está, pues, bastante claro: me encantó La la land, que no es lo que la hace formidable. Sí, en cambio, los trabajos de Ryan Gosling y Emma Stone, entendiendo con precisión a sus personajes y entregándolos a partir de su fragilidad. También, desde luego, su fina música –en baladas, en jazz, en coreografías, hasta en tarareos– que remite a la magia de aquellos ensoñadores musicales clásicos, bienamados por tantas generaciones. Por igual, su claridad conceptual: no hay en La la land un solo segmento caprichoso, ni ocioso, ni fuera de lugar. Y finalmente, su elegancia: omnipresente, sensible, natural, que te va inundando mientras Seb y Mia deambulan con ellos y entre ellos: persiguiendo, persiguiéndose, al influjo de las deslumbrantes luces de Los Ángeles, pero aun más por la luz de ese arte que cada uno ama: la música y el cine. En esto último, cómplices ambos, no hay duda, de Damien Chazelle. Oh la la(nd)!, diría cualquier francés.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Consejo de la Central de Abasto expresa respaldo a Chedraui y Armenta para la elección a alcalde y gobernador

El Consejo de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla le expresó este sábado su respaldo a José Chedraui Budib y Alejandro...

Se reúne Mario Riestra Piña con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión...

A 20 años de su fallecimiento Norberto Bobbio / ‘La Semanal’

En este ensayo se siguen las ideas esenciales del pensamiento y la figura del Norberto Bobbio (1909-2004), filósofo, polemista y politólogo italiano en el...

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben