Domingo, junio 13, 2021

Recomendamos

Vuelven balnearios, baños públicos y guarderías a funcionar por decreto a partir de mañana en Puebla

-

-

- Anuncio -

El gobierno del estado ha dado a conocer hoy un nuevo decreto que amplía las actividades restringidas por causa de la epidemia. Entre las medidas destacadas se encuentra la eliminación del día solidario de cierre para negocios, la ampliación de aforos y horarios para giros de alimentos, la apertura de guarderías, baños públicos y se autoriza la venta de bebidas alcohólicas cerradas todos los días. 

El anuncio del nuevo decreto -que entrará en vigor a partir de mañana y hasta el 31 de mayo- lo hizo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que “es una forma de incentivar la responsabilidad de la sociedad, es una forma en que el gobierno le dice ‘te toca a ti sociedad, te toca a ti responder (…)’ vamos para adelante, estamos mejorando en mucho”.

- Anuncio -

Otras nuevas disposiciones son la ampliación de los aforos para la actividad industrial al 50 por ciento de la capacidad de los inmuebles, el mismo porcentaje para obras en construcción cerradas y mixtas y de hasta 60 por ciento para aquellas que se realizan a cielo abierto.

Restaurantes, cafeterías y negocios dedicados a la venta de alimentos podrán abrir todos los días hasta las 22 horas, con una estancia de comensales de hasta tres horas, aforos máximos del 50 por ciento y la ingesta de hasta tres bebidas alcohólicas por persona.

Los locales de comida rápida también podrán operar a la mitad de su capacidad permitida, con cierres hasta las 23:00 horas, las plazas públicas y gimnasios también tienen capacidades permitidas de hasta el 50 por ciento, con cierres hasta las 22:00 horas.

- Anuncio -

También se autoriza la apertura de balnearios sábados y domingos, siempre que la asistencia no supere los 150 visitantes, en horario de 10 a 17 horas, sin venta de bebidas alcohólicas ni presencia de grupos musicales. En las albercas se podrán meter un máximo de cuatro familias simultáneamente.

Se autorizan las actividades deportivas de carácter profesional. Los templos pueden funcionar con aforos del 50 por ciento y ya no hay restricciones para el servicio de transporte público, por lo que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) vuelve a su funcionamiento normal.

En lo que respecta a la reapertura de guarderías o estancias infantiles, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que estas deberán contar con el protocolo sanitario apegado a las Recomendaciones para los Centros de Atención Infantil ante la enfermedad Covid-19 publicado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, además de tener el Aviso de Funcionamiento otorgado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En el tema de los baños públicos, dijo que operarán los días miércoles, viernes, sábado y domingo, previa cita y con un aforo del 30 por ciento; es decir, máximo 50 personas. El horario será de 14 a 20:00 horas; mientras que el domingo de 12:00 a 20:00 horas. Agregó que solamente estará permitida el área de baños individuales sin zona de vapor, con una permanencia máxima de 60 minutos.

Asimismo, explicó que se deberán alternar el uso de baños individuales y cada vez que sea utilizado un baño o regadera, tendrán que ventilarse por 30 minutos, además de realizar limpieza y desinfección de áreas comunes cada dos horas. La venta de alimentos será exclusivamente en las zonas destinadas para ello y queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de estos lugares.

Para los balnearios, comentó, operarán sábado y domingo con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y un aforo del 30 por ciento sin exceder las 150 personas. El uso de la alberca estará limitado a cuatro familias en un mismo momento y estará prohibida la presencia de grupos sonideros, musicales o de animación, así como la venta de bebidas embriagantes.

Hill Mayoral detalló que la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, del 50 por ciento en obras mixtas y del 60 por ciento a cielo abierto. Mientras que los eventos deportivos de carácter profesional con público estarán permitidos, previa validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal.

La titular de la Secretaría de Gobernación informó que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo operarán sin restricción alguna, y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) funcionará en su horario habitual de 05:00 a 00:00 horas del día siguiente.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a los policías municipales de propinarle...
- Anuncio -