Lunes, julio 22, 2024

AMLO anuncia que inaugurará planta de Cemex que se niega a pagar impuestos en Puebla

Destacamos

A pesar de la negativa que Cemex ha tenido para pagar impuestos y otras obligaciones a los ayuntamientos de Tepeaca, Tecali de Herrera y Cuautinchan, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este fin de semana que acudirá a la inauguración de la ampliación de la planta que ese gigante de la construcción tiene en territorio poblano.

El pasado sábado el titular del Poder Ejecutivo federal realizó una gira por Monterrey, visitando las plantas de Heineken y Cemex México, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese marco, Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de la cementera, manifestó: “Como una muestra de la perspectiva de crecimiento en el país, estamos nosotros invirtiendo en este momento en la ampliación de nuestra planta de cemento ubicada en Puebla, que abastece de materiales al centro y al sur del país. Para este proyecto de expansión, Cemex habrá invertido desde su origen más de 10 mil millones de pesos, convirtiéndola en la mayor planta de Cemex en el mundo y una de las plantas más grandes de todo el continente americano”.

Luego, dirigiéndose al mandatario, expresó: “Y para ponerle en contexto, esta planta, cuando la inauguremos pronto, tendrá una capacidad de cuatro y medio millones de toneladas, o sea que va a ser tres veces y media más grande que esta planta (la de Monterrey), 225 veces más grande que la planta que se originó aquí hace 100 años. Señor presidente: Quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle una invitación a que nos acompañe a mediados de este año, cuando inauguremos la ampliación de nuestra planta Tepeaca, en Puebla”.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador contestó: “Están por terminar esta planta en Tepeaca en Puebla, que es una planta emblemática, muy importante a nivel nacional y a nivel mundial. Bueno, todas las empresas están ampliándose y se están creando también nuevas empresas por este acuerdo que se logró, que es benéfico para Canadá, para Estados Unidos y para nuestro país.

“Por eso, muchas gracias a los directivos de Cemex. Y decirle a Rogelio que acepto la invitación, voy a estar en Tepeaca cuando terminen esa planta, hago el compromiso de acompañarles para la inauguración. Y vamos a seguir impulsando el desarrollo de las empresas de México”.

En la edición del pasado 7 de enero se dio a conocer que, ante la negativa de la cementera, el alcalde Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, anunció que los tres gobiernos municipales en donde se encuentra asentada la planta Cementos de México, que comprende Tepeaca y Tecali de Herrera, han creado un frente para que la trasnacional cumpla con el pago de impuestos y la presentación de documentos y escrituras a los ayuntamientos. En entrevista con La Jornada de Oriente, el presidente municipal emanado de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que a diferencia de otras administraciones esta vez no realizarán ningún acuerdo con la empresa “bajo la mesa”.

Afirmó que el apoyo social prometido por Cemex a los tres municipios es su obligación para poder mitigar el daño ambiental generado en los últimos 26 años en la región, lo cual –recalcó– no lo exime del pago de impuestos y obligaciones.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -