Viernes, abril 26, 2024

INE autoriza que permanezcan los espectaculares que promueven a Claudia Sheinbaum en Puebla

Destacamos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que continúen en exhibición los espectaculares que destacan la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al descartar que se trate de propaganda electoral. 

Por unanimidad de votos, los consejeros que forman parte de la comisión catalogaron el material denunciado por el PAN como publicidad comercial de la revista Mundo Ejecutivo relacionada con su actividad periodística, ya que promociona la portada de un ejemplar en el que se da a conocer una entrevista realizada a esa servidora pública de Morena.

Asimismo, señalaron que no existen elementos que lleven a considerar que Claudia Sheinbaum ordenó, instruyó o contrató la propaganda denunciada.

La Comisión de Quejas rechazó conceder las medidas cautelares que solicitó Acción Nacional para el retiro de esos anuncios, pues determinó que no existe “en este momento” alguna prueba o indicio que permita advertir que se trata de una promoción de la que sea responsable la servidora pública o algún ente gubernamental.

También negó la solicitud de la tutela preventiva, con la que el PAN buscaba que el INE ordenara a la denunciada abstenerse de contratar propaganda o promover su imagen, “al tratarse de hechos futuros de realización incierta”.

Los espectaculares se detectaron en tres estados

El PAN no sólo detectó los espectaculares con la imagen de Claudia Sheinbaum en Puebla, sino también en San Luis Potosí y en Guanajuato, los cuales también podrán continuar en exhibición.

El anuncio denunciado muestra una fotografía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, datos de su administración y un llamado de la revista a la ciudadanía consistente en adquirir dicho ejemplar.

De acuerdo con la Comisión de Quejas, los anuncios están amparados en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial protegida constitucionalmente.

Además, los consejeros no advirtieron alguna expresión, palabra o manifestación que tenga por objeto hacer un llamado al voto a favor o en contra de una determinada candidatura o partido político, ni presenta propuestas de campaña específicas o alguna precandidatura o candidatura, argumentaron los funcionarios electorales.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -