Domingo, abril 28, 2024

Empresas turísticas certificadas, dan a Tlaxcala primer lugar nacional

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En términos porcentuales, Tlaxcala ocupa el primer lugar en el país en cuanto a empresas del sector turístico certificadas, pues tiene 49.5 por ciento contra 19 por ciento de la media nacional, destacó el director general de certificación turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Hilario Pérez León.

Este jueves, el funcionario federal y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez entregaron 69 distintivos de calidad a 51 empresas turísticas de Tlaxcala. De esa cantidad, 22 fueron del distintivo H, 31 distintivos M y 16 distintivos Punto Limpio.

En su mensaje, Mena Rodríguez señaló que el gobierno del estado se ha preocupado por contar con un mayor número de prestadores de servicios turísticos, lo que refleja de manera clara y eficiente la gestión del sector público para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas mejoren sus resultados, generen más y mejores empleos, brinden servicios de calidad a los visitantes y propicien el desarrollo de una cultura de mejora continua.

Reconoció el apoyo del gobierno federal a Tlaxcala, pues gracias a éste y a la coordinación interinstitucional con la administración local, el estado ocupa el primer lugar en certificaciones de programas de calidad alcanzando el 49.5 por ciento con respecto a la media nacional que es de 19 por ciento, es decir, “casi la mitad de empresas turísticas están  certificadas en el estado de Tlaxcala, sin duda un logro que queremos seguir manteniendo,  lo que se conseguirá con la permanente participación del sector privado en la búsqueda de incrementar la competitividad de sus empresas, lo que  permitirá estar en condiciones para competir con otros destinos turísticos del país”.

“Cinco de cada 10 negocios turísticos tienen certificado, esto nos ubica en el primer lugar nacional, seguidos de la Ciudad de México y Quintana Roo que son  destinos tremenda y absolutamente fuertes en materia turística”, subrayó.

Mencionó que de 2009 a 2016 se han realizado 272 certificaciones y 164 renovaciones dando un total de 436 certificaciones “que queremos seguir incrementando y apoyando desde el  sector público hacia el sector privado”.

Apuntó que la industria turística es un gran motor de desarrollo social y económico para el crecimiento del estado, por eso dijo que se requiere trabajar de manera conjunta, generando una conciencia respecto de la pertenencia a un sector turístico unido y coordinado, detectar  las problemáticas y fortalezas comunes entre los diferentes prestadores de servicios  y la forma de relacionarse con el sector público, fomentar el trabajo en red para generar cadenas de valor, lograr acciones con un espíritu asociativo e involucrar permanentemente a los diferentes órdenes de gobierno para lograr el dinamismo de la actividad turística local.

Por su parte, Hilario Pérez León señaló que la Sectur por casi prácticamente tres décadas ha venido impulsando la mejora continua y la excelencia en los servicios turísticos a través de los programas de calidad.

Mencionó que actualmente la Sectur cuenta con ocho programas que atienden la calidad como la higiene, los procesos administrativos, la sustentabilidad y segmentos especializados como el turismo chino y musulmán que fortalece la productividad y competitividad del sector.

Pérez León mencionó que las certificaciones buscan combatir enfermedades transmitidas por los alimentos y contribuyen a la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, precisó, el distintivo H reconoce como altamente seguros los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de las autoridades sanitarias del país, porque es una herramienta consolidada y que da prestigio en el mercado nacional e internacional. Los estándares garantizan la inocuidad de los alimentos, fortaleciendo la calidad de los servicios turísticos y mejorando la imagen de México en el mundo

En tanto, el programa Moderniza, conocido como distintivo M, facilita que las Mipymes turísticas incorporen a su operación herramientas administrativas modernas, efectivas y prácticas que les permite mejorar el control del negocio, la satisfacción de los clientes, mejorar el desempeño de su personal y disminuir los costos de operación, incrementando su rentabilidad y haciendo más competitiva a la empresa ofreciendo servicio de calidad a los turistas.

Por su lado, el distintivo Punto Limpio es un modelo de calidad que tiene como objetivo apoyar a las Mipymes para conducir a sus negocios a la incorporación de buenas prácticas higiénicas en los modelos de gestión que tienen trato directo con el turista, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes y trabajadores.

Por ello, reconoció a quienes hacen de Tlaxcala uno de los destinos más importantes del país, ya que “no es menor mencionar que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con respecto a la proporción de prestadores de servicios turísticos certificados, cinco de cada 10 prestadores de servicios turísticos tlaxcaltecas están  certificados con alguno de los distintivos que otorga la Sectur”. Por último, reiteró la disposición de la Sectur de seguir apoyando a Tlaxcala.

En su intervención, el responsable del área de turismo del gobierno estatal y próximo secretario del ramo, Roberto Núñez Baleón especificó que los distintivos se entregaron a empresas hoteleras, restauranteras y cafeterías.

“Desde hace más de 27 años la Sectur ha promovido entre los empresarios turísticos  dedicados al ramo de hospedaje, alimentos y bebidas la constante implementación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos y servicios  que ofrecen a quienes visitan sus establecimientos comerciales. La calidad y el servicio que los clientes perciben son en la mayoría de los casos, si no es que en todos, proporcionarles el grado de complacencia que obtienen por el servicio”.

Núñez Baleón dijo que la satisfacción  del cliente es el principal objetivo que persigue cualquier prestador de servicios y es el referente del incremento de la competitividad entre ellos, por ello el modelo de certificaciones de calidad incorpora elementos que encaminan a una empresa a garantizar el éxito, pues al implementar sistemas y  procesos de calidad imprimen valor agregado a sus productos y servicios.

También reconoció la voluntad de las empresas por participar en los programas de certificación de la Sectur, el esfuerzo por implementar una cultura de empresas de calidad que las caracteriza como competitivas, “lo cual da certeza de un buen servicio con altos estándares de calidad hacia sus consumidores”.

Tras la entrega de los distintivos, el gobernador Marco Mena expuso en su mensaje que su gobierno desarrolla un vínculo de trabajo, de afecto y empatía con los prestadores de servicios turísticos, “porque me siento en familia y con esa familiaridad los saludo con cariño y compromiso”.

Marco Mena fue secretario de turismo en la primera parte del gobierno de Mariano González Zarur, por eso es que se identifica con este sector.

De tal manera que aseveró que el gobierno estatal va a respaldar y apoyar todos los trabajos y empeños a favor del turismo en Tlaxcala, no únicamente por la propia virtud de la industria, sino porque además representa para el estado un multiplicador de beneficios, principalmente en el ámbito económico, pero de modo particular en el beneficio de miles de familias porque se genera empleo y movimiento económico a partir de cada una de las personas que vienen a la entidad y que se deben aprovechar al máximo.

“El turismo es un equivalente a exportar servicios, sólo que en lugar de que tengan que movilizar la mercancía, el cliente viene hasta sus propios negocios, así que la calidad y la atención son clave”.

El gobernador indicó que platicar del tema de turismo, a propósito de uno de los tres componentes de mayor prioridad de esta administración que son salud, educación y empleo, en este último la industria sin chimeneas tiene un papel esencial.

Recordó que en días pasados sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, con quien  comentó un estudio que se realiza sobre las vocaciones de Tlaxcala en términos de desempeño económico y el turismo es una de las cuatro más importantes, junto con la industria automotriz, química y textil, “así con esa prioridad vamos a estar empujando los trabajos de cada uno de ustedes”.

Citó que México en materia turística ha venido avanzando muchísimo y tiene cada vez mayor participación en el mercado mundial.

“México ha pasado del lugar 12 al nueve como destino turístico a nivel mundial, eso significa que cada vez más personas vienen a México, en un mundo en donde el orden internacional está cambiando y donde hay incertidumbre en lo económico a partir de la nueva postura del gobierno de Estados Unidos, a partir de las actitudes y  hostilidad de su presidente” Donald Trump, apuntó.

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