Martes, abril 30, 2024

Inocentes, 10 pobladores de San Andrés que defienden la pirámide de Cholula

Destacamos

Tras notificarse el auto de libertad a favor de Teódulo Cuaya Teutle y la negativa de arresto a Armando Pérez Zecuitl, por no acreditarse una serie de delitos en su contra, de manera indirecta se confirma la inocencia de 10 pobladores de San Andrés Cholula, con proceso legal abierto por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de los Remedios.

Así lo dio a conocer el abogado Hugo Marín, responsable de la defensa legal de dos integrantes del Movimiento Ciudadano Cholula Viva y Digna.

Explicó que este jueves el Juzgado de lo Penal de Cholula notificó el auto de libertad a Teódulo Cuaya Teutle, integrante del Movimiento Ciudadano Cholula Viva y Digna, dentro del proceso 445/2014.

Informó que esto debido a que no pudo acreditarse el delito de motín por el que fue detenido y sujeto a proceso legal, desde el año pasado.

Lo anterior –dijo– en cumplimiento de ejecutoria  al amparo 974/2015 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal que protegió al quejoso.

Así también, dio a conocer que el Juzgado de lo Penal de Cholula negó la orden de aprehensión en contra de Armando Pérez Zecuitl, otro integrante del movimiento ciudadano.

A Pérez Zecuitl se le acusó de supuestamente incurrir en los delitos de motín, daño en propiedad ajena, despojo y ataques a las vías de comunicación dentro del proceso número 445/2014, como al resto de los pobladores de San Andrés Cholula que defendieron el patrimonio cultural.

Esto en cumplimiento de la ejecutoria de amparo 762/2015 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en el estado de Puebla.

El abogado dijo que no se logró demostrar con las constancias que integraron la averiguación previa que el señalado incurrió en la serie de delitos imputados.

Por tal razón, sostuvo que con ello a los 10 integrantes de Cholula Viva y Digna, que se encuentran bajo el mismo proceso legal, se le reconocerán su inocencia en los hechos ocurridos los días 6 y 7 de octubre de 2014 en San Andrés.

Por esta movilización se liberaron 14 órdenes de aprehensión contra cholultecas, de los cuales cinco fueron detenidos, incluido Teódulo, y solo dos liberados: los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

El litigante Hugo Marín enfatizó que este resolutivo es de suma importancia, teniendo en cuenta que aún existen otras personas sujetas al proceso 445/2014 por la supuesta conducta ilícita que como se precisó “las autoridades determinaron que no existen elementos que acrediten este ilícito”.

Por lo que comentó que en el momento procesal oportuno se verán beneficiadas al estar dichas resoluciones integradas, prueba plena en favor de los señalados.

En la lista de los sanandreseños perseguidos están Leonor Romero Balseca, Roberto Formacio Ramírez, Karina Pérez Popoca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Arturo Huelitl y Braulio Coyópol.

Llama la atención que los denunciantes son policías y funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, que encabeza el panista Leoncio Paisano Arias.

En octubre de 2015, los agentes se presentaron ante el Juzgado de lo Penal de Cholula pero no lograron sustentar sus declaraciones en contra de los señalados. Incluso no identificaron físicamente a quienes acusaban, entre ellos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, quienes se encontraban presos.

Ultimas

Destrozan oficinas alternas del Congreso de Puebla en ataque que investiga la FGE

Garmendia rechaza robo de documentación; Micalco pide investigar
- Anuncios -
- Anuncios -