Notificó Profepa a la CGE denuncia por contaminación generada por tiraderos

Notificó Profepa a la CGE denuncia por contaminación generada por tiraderos, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, confirmó lo anterior, pero antes aseveró que en 2017 se pusieron en marcha estudios para encontrar la forma de rehabilitarlos y sanearlos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya notificó a la Coordinación General de Ecología (CGE) sobre la denuncia interpuesta por una asociación civil en su contra y del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por considerar que han desatendido el problema de contaminación generado por los cuatro tiraderos de basura.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, confirmó lo anterior, pero antes aseveró que en 2017 se pusieron en marcha estudios para encontrar la forma de rehabilitarlos y sanearlos, por lo que se logró presupuestar alrededor de 2 millones de pesos por parte de esta dependencia y que se espera que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) otorgue una ampliación, por una cantidad similar.

Refirió que al inicio de esta administración se emprendió una revisión, pues al comenzar cada gobierno se mencionaba que tenían determinado tiempo de vida, pero en realidad tienen muchos años más de utilidad, “lo que no hay es tierra” para compactar la basura.


Tiraderos no están en esas condiciones, responde

Por tanto, los fondos se destinarán para sanearlos porque los taludes se observan a cielo abierto y esa es la queja principal de la ciudadanía; además, los desechos se compactarán y enterrarán; también se hará un empastado e instalación de tubería para la salida de gases.

En cuanto a la denuncia presentada ante la Profepa por parte de Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente (MCA), refirió que a esa persona “creo le hicieron llegar las fotografías (de los rellenos sanitarios) porque realmente no están en esas condiciones que dice. El trabajo de rehabilitación es intenso”.

Pero acentuó que no había fijado una postura al respecto, porque la Profepa no le había notificado. “Es decir, creemos que era un tema mediático, de presión por parte de esta asociación civil que ni siquiera es de Tlaxcala”.

Creemos que era un tema mediático, dice

Además –apuntó– esta persona me ha sugerido que tiene la solución al problema de los rellenos, por supuesto, millonaria y bastante complicada de realizar.  Tuve acercamiento con ella, pero “no nos vamos a enganchar en ese tema”.

Precisó que una vez que la Profepa notificó de manera oficial el pasado lunes, se ha visitado uno de los rellenos y la próxima semana se hará lo propio en otro. Cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente realice las observaciones al respecto, se darán a conocer –sostuvo– y se tendrán 45 días para dar respuesta.

En otro tema, comentó que la CGE espera que avance la temporada de estiaje para dar a conocer el programa de reforestación 2018, pero adelantó que se plantará un millón de árboles y que una parte se destinará a áreas dañadas por los incendios forestales.