Niega líder del SNTE haber “chamaqueado” a personal del Emsad

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande negó que haya “chamaqueado” a personal diversos planteles del subsistema centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) para que formaran parte de esta organización magisterial.

Aseguró que los 63 trabajadores de diversos planteles del Emsad, que pertenece al subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), acudieron de manera libre a la dirigencia que encabeza para solicitar su incorporación a esta fracción docente, pues no formaban parte de ninguna organización sindical que los represente legal y laboralmente ante la parte patronal.

Por ello, se dijo extrañado de los comentarios vertidos sobre este asunto por el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien calificó a Díaz Grande como “medio novatón” en las cuestiones sindicales, pues , consideró, trata de sorprender a los trabajadores del Emsad.


Lo anterior, en virtud de que esta organización tiene el contrato colectivo del personal del Emsad, a través del sindicato de trabajadores del Cecyte, cuyo secretario general, Zenón Ramos Castillo, acusó al coordinador del Emsad, Alfredo Flores Hernández, de impulsar una campaña entre el personal de sindicalización al SNTE.

“Me extraña que (Víctor López) se exprese de esa manera, cuando esas personas que se adhirieron a la sección 55 del SNTE son gente que no está dentro de la CTM, son gente que no tienen sindicato, dicen no queremos pertenecer a la CTM, queremos pertenecer a la sección 55 y no los estoy engañando, ni los estoy chamaqueando”, expuso Díaz Grande.

Insistió que fue iniciativa de los 63 trabajadores de diversos planteles del Emsad solicitar su incorporación al SNTE, “ellos solitos fueron y dijeron: queremos agremiarnos, tienen derecho. Ya tenemos la toma de nota de esos compañeros, que son algo así como 63 compañeros”.

Los trabajadores pidieron incorporarse al SNTE

Incluso, Díaz Grande aseguró que recomendó a esos trabajadores que primero analizaran y pensaran su decisión de agremiarse a la sección 55 del SNTE, pues “les dije: piénselo, porque primero tienen que renunciar a la CTM si se quieren adherir, pero no renunciaron porque no estaban agremiados a la CTM”.

Pero “uno de la CTM hizo una declaración sobre mi persona, y la verdad yo creo que es abogado. La otra es que el artículo 123 de la Constitución mexicana permite asociarse, yo no estoy diciendo: te vas a pasar porque te voy a dar, lo que quiere el maestro es tener certeza y la única certeza es que no tienen sindicato”, indicó.

Reveló que también trabajadores que laboran en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya están agremiados al SNTE, solicitaron su cambio a la sección 55; en este caso también son alrededor de 63 personas.