Será el gobernador quien decida comparecencias, en caso de recibir solicitud formal: Segob

Tito Cervantes Zepeda, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), afirmó que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha recibido ninguna solicitud formal de comparecencia de funcionarios del rubro de seguridad pública, pero aseveró que de concretarse, el mandatario estatal será quien defina si se presentan o no.

“Primero que nada seremos respetuosos de lo que acuerde el Congreso, no podemos decir que vaya tal o cual funcionario, primero tiene que pedirlo, se tiene que seguir el procedimiento  que la misma ley legislativa determina”, indicó.

Por tanto, subrayó que si ese Poder lo avala, el titular del Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez tomará una decisión al respecto, pero –agregó-  no hay solicitudes formales en torno a la presentación de titulares de dependencias del ramo.


“Yo creo que el Congreso la va a hacer porque ha habido diputados, voces que lo han expresado”, indicó respecto de las peticiones que han planteado los legisladores Alberto Amaro Corona, Carlos Morales Badillo y Jesús Portillo.

En cuanto al reforzamiento de la seguridad en los puntos fronterizos de la entidad, el titular de la Segob, señaló que se han empleado medios tecnológicos para detectar anomalías, “cualquier  falta, cualquier delito que se cometa”.

“Y eso nos sirve también porque ahora con los procedimientos del Nuevos Sistema Penal Acusatorio tenemos que aportar pruebas con evidencias reales y qué mejor que esos arcos de seguridad y las cámaras que tenemos en todo el estado, que nos están ayudando mucho en los procedimientos penales”.

Por otra parte, refirió que las fiestas del Carnaval Tlaxcala 2018 arrojaron saldo blanco, realizadas del día 8 al 13 de este mes. “Creo que es digno de tomarlo en cuenta, destacarlo ante la sociedad porque se han tenido todos los medios necesarios para que no tuviéramos problemas… para todos los tlaxcaltecas es muy satisfactorio”.