Ofrece Sagarpa a FAC pagar pendientes a más tardar el 30 de noviembre  

Al mediodía de este jueves, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) levantó el plantón en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), tras acordar que a más tardar el próximo 30 de noviembre la dependencia cubrirá la totalidad de apoyos pendientes, por un monto de alrededor de 3 millones de pesos.

César Recova Romero, dirigente estatal de esta agrupación, informó que la minuta fue firmada en oficinas centrales de esta dependencia, durante una reunión a la que asistió el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Refirió que como resultado de las mesas de discusión instaladas a nivel nacional, para la UNTA Tlaxcala ya fueron depositados recursos a favor de 900 hectáreas. Sin embargo, aún faltan aproximadamente otras mil 250 correspondientes al Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), para completar la meta.


Confió que en los próximos días el apoyo sea liberado y en que Sagarpa cumplirá con el pago, pues remarcó que el compromiso fue signado por el secretario de Gobernación. “Tenemos la palabra de ellos”.

Asimismo, subrayó que la UNTA espera que las autoridades hagan efectiva la minuta correspondiente al presupuesto del ejercicio fiscal 2018, en el sentido “de que no haya recorte para las organizaciones”.

Recova Romero recalcó que la reducción de apoyos en el presente año “fue excesiva”; aunque, subrayó que en esta agrupación campesina “estamos esperanzados de que Sagarpa y Gobernación respeten al menos el mismo” techo financiero de 2017.

En tanto, Alejandro Martínez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) anunció que por la tarde retiraría el campamento instalado al interior de la delegación.

Siempre y cuando –reiteró- Sagarpa haya respetado la minuta firmada (la cual representa económicamente un importe de alrededor de 10 millones de pesos) y “pagado todo”, pues en otras ocasiones ha ofrecido lo mismo y no ha cumplido.

La UNTA levantó plantón en Sagarpa al mediodía de este jueves

Entre otras cosas, a través de ese documento, la Coduc solicitó la captura en el sistema de 153 expedientes relativos a bombas motorizadas del componente Modernización de la Maquinaria, con inversión de un millón 530 mil pesos, y requirió que en el Pimaf 2017 se autorice el registro de 588 beneficiarios y de mil 394 hectáreas en el de Incentivo de Estímulos a la Producción.

Además del plantón que estas organizaciones realizaron desde el pasado 3 de este mes, de manera simultánea en todo el país como parte de la movilización del Frente Auténtico del Campo (FAC), también tomaron las instalaciones de las delegaciones, pero en Tlaxcala abrieron nuevamente el acceso este martes 10.

La protesta fue para exigir la liberación de apoyos, cuya entrega se ha retrasado desde hace algunos meses. La principal demanda de las agrupaciones es la de fertilizante, pues el ciclo agrícola ya se encuentra avanzado y los productores se alistan para cosechar.