Revistas para algunas mujeres

Una de las cosas que llama la atención es el crecimiento que han tenido las llamadas revistas de sociales –si pueden llamarse revistas–, a partir de la experiencia desarrollada por un suplemento del periódico Síntesis y que hoy es una empresa por sí misma.

Rostros es una revista cuasifotográfica en la que se retrata cotidianamente la clase media y la aspirante a ella, como elemento de comparación que le permita a su ego, mostrar “su nivel de vida”, sus éxitos y su riqueza.

La clase política es quien más acude a ella, pero existen otras revistas de consumo de esta clase que está dirigida exclusivamente por y para mujeres de clase media: Vanidades, Cosmopolitan, Elle, Vogue,  Bazzar, Glamour, Maxim, Marie Claire, etc.


Marzo se ha convertido en el mes de la mujer y de manera particular el día 8 se realiza una celebración pública en la que, sobre todo quienes forman de la clase política y la academia, se realizan eventos  para destacarlo.

Lógicamente parte de este grupo es el consumidor de las revistas para mujeres. Se hace una revisión de la temática que abordan tomando como muestra cinco revistas, las que se encuentran disponibles para su adquisición el mismo día de la celebración en el puesto que se encuentra en el Portal Hidalgo de la capital.

Las revistas corresponden a la edición del mes de marzo y en orden alfabético son: Bazzar (43 pesos), Cosmopolitan (37 pesos), Glamour (38 pesos), Marie Claire (39 pesos) y Vogue (43 pesos), cabe destacar que la inversión realizada no es menor: 200 pesos.

Lo primero que llama la atención son las portadas, no sólo por su diseño sino por su manufactura. Los títulos para atraer a los lectores son: en Bazaar: Arranca la primavera. Lo mejor de la temporada según Carine Roitfeld. Todo para ser la novia perfecta.

Cosmopolitan: Noviología, 11 secretos de tu galán que no imaginas. Róbatelo y te amará, profesiones de futuro. 24 horas para curar un corazón roto. Los accesorios más hot, y existen los vampiros y no nos gustan.

Glamour: Test. Qué necesitas para tener sexo, ¡wow! Nasil Pro Los mejores tips para un mani divino. Esta primavera esta Hot. Juntos por siempre. Se puede, los expertos  te dicen cómo. Las compras más inteligentes, y el secreto detrás del outfit perfecto.

Marie Claire: Total looks. Especial tendencias: Los infalibles de la moda y belleza. Propuestas insignia de 17 diseñadores. Reportaje: la pesadilla de una comunidad puritana. De la mano con Miguel Bosé en su noche estelar.

Vogue: ¡Nueva  temporada! Vuelve el color. Estampados florales, siluetas retro. Texturas tribales y bolsa it. Top secret. La piel perfecta en 10 segundos. El futuro de la cosmética. El número de la moda. Lo ves, lo quieres. Tendencias sin límite, todo para ti.

Al abrir las revistas con lo primero que se topa es la publicidad, mucha publicidad. Bazaar: Chanel, DNKY, Burberry Prorsum, Dolce y Gabbana, Salvatore Ferragamo, Bulgari High Jewellery Collection, Etro, Emporio Armani, Brunello Cucinelli. “No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida”, Coach, BCBGMaxazria, etc. etc.

Cosmopolitan: Yves Saint Laurent, Gucci Guilty, DKNY, Intimissimi, Swatch, L´Bel, Westies, Avéne, Yves Rocher, Pantene, Cover Girl, SonyNivea, Adidas, Herdez, Andrea, Dove, Saba, Lubriderm, Glade, etc. etc.

Glamour: Yves Saint Laurent, Louis Vuiton, Rolex, Chanel, Calvin Klein Jeans, Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, Gucci Guilty “The fragances for him and her”, Michael Kors, Clinique, Cartier, Burberry Brit Rhythm, Valentino, Lacoste.

Marie Claire: DNKY, Chanel, Burberry Brit Rhythm, Dolce & Gabbana. The One. Chanel “donde comienza a belleza”, Chaps, Gucci, Marella, Bimba y Lola, Clinique “Salud es belleza”, L´Occitane en Provence, Intimissimi, etc.

Bazaar: Salvatore Ferragamo, Prada, Dolce y Gabbana, DNKY, Miu Miu, Calvin Klein Jeans, Botega Veneta, Rolex, Chanel, Fendi, Guchi Guilty, Burberry, Michael Kors, Coach, Harmond & Blaine, Tommy Hilfiger.

Las secciones en que se estructura cada revista denota las áreas de interés: Bazzar: ocho secciones: Moda, Listas, Estilo, Novias, Beauty, una vida de moda, escápate y en cada número.

En la editorial apunta: “Como bien dice Carine, la moda va más allá de lo que hay en tu clóset (¡sin restarle importancia a los zapatos y bolsas que tanto nos obsesionan!) Espero que con esta edición –con la que arrancamos una nueva temporada juntos– encuentres la inspiración para marcar tu momento en la historia. Welcome to Spring!”

Cosmopolitan: 10 secciones: En portada, Cosmo News, Fashion book, Beauty book, tú aún mejor, textosterona, salud, cosmo life y secciones fijas. De la Directora: “ser feliz es una cuestión de elección… Yo sé, tan bien como tú, que no es nada sencillo y que a veces parece que dependemos de otras cosas para sentirnos plenas. Sin embargo, si relajas la mente y el alma, podrás darte cuenta de que a pesar de las circunstancias y de que la felicidad no está presente todos los  días, sí se puede ser una persona plena. ¡En serio, no es tan complicado como se lee!”

Glamour: siete secciones: En portada, glamourama, moda, belleza, primera fila, descubre y en cada edición. La carta editorial destaca: “Adoro el comienzo de una temporada, es como si se abrieran todas las oportunidades del mundo para reinventarme. Me gusta hacerme la ilusión de que comprare piezas clave para darle a mi guardarropa un lift. Tengo mis looks favoritos y empiezo a rondar las tiendas para ser la primera en verlos llegar a ellas. Pero siendo realista, no puedo cambiar todo lo que tengo en el clóset. Es más, hay una resistencia increíble de mi parte para deshacerme de algunas prendas ya en el olvido, recuerdos colgados que ocupan espacio y me dan la sensación de que no tengo nada que ponerme”.

Marie Claire: seis secciones, tu voz, estilo, reportajes, cultura, moda y belleza. En la bienvenida la directora escribe: “Dos veces al año te presentamos el especial de tendencias, lo que se llevará durante esta temporada, los imprescindibles, con los que triunfarás y robarás las miradas a donde vayas. Un reporte completo de lo más relevante de las semanas de la moda más importantes. Pero como sabemos que la moda está en todas partes, traspasa las prendas y está en cada cosa que vemos y en todo lo que hacemos, y ésa es exactamente el alma y la misión de Marie Claire, meternos hasta las entrañas de todo lo que está pasando y captar el momento desde la mente y los ojos de los protagonistas.”

Vogue: siete secciones: Novedades, gente y actualidad, en vogue, estilo vogue, agenda, belleza, punto de vista, mundo vogue. La carta de la directora refiere: “En esta edición le damos la bienvenida a una nueva temporada y no puedo evitar sentir ese contagiosos efecto llamado “fiebre de la primavera”. Un fresco furor que según las palabras de Mark Twain, “cuando la padeces, deseas –oh, ni siquiera sabes bien que deseas, pero se añora tanto que puede llegar a dolerte el corazón–, ¡tanto así lo necesitas!”. Esa misma razón es la que nos inspiró al elaborar el número de marzo. Cada tendencia seleccionada es una que hemos amado y, estamos seguros, reinará en las calles y en tu armario en los próximos meses… A fin de cuentas, la moda es actitud plena ante la vida. Las tendencias son efímeras y caprichosas, pero ser única y divertida jamás dejará de estar de moda…”

La contraportada de  las revistas, por lógica deducción, está reservada para la publicidad. Luis Vuitton y Swarovski  para el caso de Bazar. Ilusión y Klass para Cosmopolitan, DNKY y Andrea para Glamour, Andrea y Swarovski para Maire Claire, y Luis Vuitton y Swarovski para Vogue.

Es de llamar la atención “la lista de compras. Lo mejor con menos” de Bazzar con 10 artículos: 1. Zapatos Givenchi por Riccardo Tisci (7 mil 228 pesos), 2. Brazalete Valentino Garavani (7 mil 320 pesos), 3. Clutch Michael Kors ($6 mil 571 pesos), 4. Collar Lizzie Fortunato (4 mil 248 pesos), 5.Falda Burberry Prorsum (7 mil 840 pesos), 6. Aretes Tory Burch (5 mil  973 pesos), 7. Lentes Dior (4 mil 761 pesos), 8. Vestido Kate Spade (5 mil  282 pesos), 9. Top Thakoon  (5 mil 573 pesos) y 10. Anillo Botegga Veneta (6 mil 502 pesos).

La lista de lo mejor con menos se adquiere por 62 mil 298 pesos. Si el salario mínimo de la zona B es de 63.77 pesos al día, significa que se requieren 977 días de salario mínimo, si el promedio de ingreso en Tlaxcala es de tres salarios mínimos (191.31 pesos) solamente se requieren de 325 días de salario para estar a la moda.

Una opción más económica para la misma lista la ofrece la revista Cosmopolitan: 1. Zapatos Pull and Bear (399 pesos), 2. Brazalete Topshop (405 pesos), 3. Clutch Zara (499 pesos), 4. Collar Zara (599 pesos), 5. Falda H&M (399 pesos), 6. Aretes American Eagle ( 166 pesos), 7. Lentes Coach (2 mil 400 pesos), 8. Vestido Stradivarius (669 pesos), 9. Top Zara  (899 pesos) y 10. Anillo Bershka (119 pesos), con lo que el valor disminuye ¡en 90 por ciento! Se requieren sólo 103 días de salario, pero con el promedio de tres salarios mínimos, basta con 35 días.

Al leer las revistas, las mujeres de la clase media y aspirantes a ella, sobre todo quienes están en la política y en la administración pública, se han de quedar estupefactas y toman la decisión de: 1) comprar a crédito, b) adquirir marcas similares o b) comprar clones –ya no existen las copias. La otra posibilidad es acudir al Gran Patio para mercar en Walmart o Suburbia. Una alternativa es esperar las ofertas de las tiendas departamentales o buscar algo después en los centros Outlet  y la más inmediata es ir el martes al tianguis de San Martín Texmelucan o a los tianguis de ropa  americana, que no es  más que la ropa usada que le dan una lavadita y queda como nueva. Pero bajo ninguna circunstancia pueden salir con que no van a llamar a la revista para que publique las fotos de sus fiesta, evento, reunión o informe.