Respalda Legislativo acciones del Ejecutivo en contra de Pronto

El diputado Arnulfo Arévalo Lara aseguró que no solapará ningún acto o acción fuera de la legalidad en la prestación del servicio público de transporte

El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara aseguró que no solapará ningún acto o acción fuera de la legalidad y, por tanto, no “meterá las manos” por quienes presten un servicio público de transporte sin reconocimiento jurídico, pues éste es ilegal.

Por ello, aplaudió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y autoridades estatales hayan retirado de circulación algunas unidades que prestan el servicio de transporte a través de la plataforma digital Pronto.

“Tenemos que legislar, porque la ley vigente lleva muchos años y tenemos que trabajar en ese tema. Nos han pedido los dirigentes de los transportistas que el Congreso meta las manos, pero nosotros no tenemos que hacer ese tipo de actividades, sino la Secte a través de su personal”, refirió.


En entrevista, reiteró que la operación del servicio de traslado de personas que utiliza plataformas tecnológicas no está previsto en la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala y por lo tanto es ilegal.

“La manifestación sobre la plataforma es un tema que ustedes lo saben muy bien, la Secte, a través de sus inspectores, detuvo a no sé cuántas unidades, pero creo que se tiene que trabajar mucho en eso. Cuando tienes un permiso para el servicio reconocido que bien, pero éste no está establecido, no está regulado, pero creo que la tarea de la Secte es de hacer esa detención creo que es válida, hizo su trabajo porque no podemos andar caminando sin la regulación, sin el permiso”, defendió el priista.

Por tal razón, el diputado estimó que en la nueva Ley de Comunicaciones y Transportes es obligación de los congresistas tomar en cuenta la incorporación de esta nueva modalidad de servicio de traslado de personas, toda vez que ésta debe priorizar la seguridad de los habitantes de la entidad.

“Es un tema que se tiene que ver, si bien es cierto que puedan llevar ese tipo de plataformas, pero hay que regularizarlas, es decir, no podemos andar infringiendo la ley, creo que lo primero que tienen que hacer las personas que se dedican a prestar este tipo de servicio es acercarse con la autoridad para proponer y con los líderes del transporte, digo para qué nos peleamos, para qué hacer conflictos donde no los hay”, apuntó.

En tanto, Arévalo Lara adelantó que en las próximas semanas sostendrá una reunión con el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, para analizar la realización de foros y reformas a la legislación estatal en la materia.

“Seguimos trabajando y tenemos que hacer ese foro, estamos trabajando en ese tema, pero va por buen camino la comunicación con el secretario para poder sacar una iniciativa de ley consensuada y sobre todo que los transportistas y los usuarios puedan participar y que nos hagan llegar sus propuestas”, concluyó.