Propondrá CGE programa de separación de basura a más municipios de la entidad

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández consideró que el programa de separación de basura tendrá impacto en el cuidado del medio ambiente y será de mayor beneficio para la comunidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El programa de separación de basura que propuso la Coordinación General de Ecología (CGE) al municipio capitalino, también podría ser planteado para su aplicación a las autoridades de la Comunas ubicadas en la zona metropolitana del centro de la entidad.

Así lo dio a conocer el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, quien consideró que de ser aceptada la propuesta por los presidentes municipales de todas esas Comunas, este programa tendrá un mayor impacto en el cuidado del medio ambiente y mayor beneficio para la comunidad.

El programa de separación de basura fue planteado por el funcionario estatal en diciembre pasado a la presidenta municipal Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, pero ahora la pretensión es también proponerla a las autoridades de los municipios de Chiautempan, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Amaxac, Apetatitlán, Totolac y Panotla.


De acuerdo con Flores Hernández, para el caso del municipio capitalino esta estrategia podría ponerse en marcha a partir del mes de febrero próximo, e implica separar los vehículos de recolección, “un día pasarán por residuos orgánicos y otro día residuos inorgánicos”, comentó.

Será en esas fechas, porque para entonces en el relleno sanitario de Tonzil, estamos preparando una zona para destinar los residuos orgánicos para generar compostas, por lo que se habilita un área destinada para que los residuos tengan un fin productivo, abundó el titular de la CGE.

Adelantó la posibilidad de que estas actividades también se aplique “en toda la zona metropolitana del centro”, la cual incluye los municipios de Chiautempan, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Amaxac, Apetatitlán, Totolac, Panotla y Tlaxcala.

En otro orden, Flores Hernández aseguró que la vida útil de los rellenos sanitarios de la entidad está bien, empero, “las dificultades están en que no hay suficiente tierra para compactar, hemos logrado acuerdos con algunos pequeños propietarios y ejidatarios que nos puedan permitir disponer de suficiente tierra para ampliar la vida útil de estos depósitos”.

Informó que también presentó un proyecto al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “para que ya no se entierre la basura, sino darle otro sentido al tratamiento y a la disposición final de los residuos, en el estado de Tlaxcala se generan, aproximadamente, mil a mil 100 toneladas de basura al día”.