No se sembraron 20 mil hectáreas de cultivo: CAP

El dirigente local del Congreso Agrario Permanente (CAP), Claudio Flores Espina informó que este año se dejaron de sembrar alrededor de 20 mil hectáreas en la región norte de la entidad por las condiciones de sequía que se presentaron en esa zona al inicio del ciclo agrícola primavera–verano 2013.

Sin embargo, consideró que la evolución de los cultivos ha sido positiva por la estabilización de la temporada de lluvias, de manera que los productores del campo apuestan en tener buenas cosechas este año.

En entrevista, Flores Espina dio a conocer que se sembraron alrededor de 100  mil hectáreas de maíz, 30 mil hectáreas de cebada y 20 mil hectáreas de trigo en el ciclo agrícola de este año. Además, otros productores sembraron avena y se quedaron sin cultivar 20 mil hectáreas de Xaloztoc, Terrenate, Españita y Atlangatepec por la sequía y “varios campesinos ya no se arriesgaron porque la tierra es más barrosa y por eso es complicado prepararla”.


Mencionó que la buena evolución de los cultivos está sujeta a que haya precipitaciones pluviales constantes y que no caigan heladas tempraneras.

Respecto de los apoyos del gobierno estatal en cuanto al subsidio en la compra de fertilizante y semillas, dijo que los programas han funcionado y en esta temporada del año aún hay campesinos que adquieren estos insumos.

En el caso de las semillas, mencionó que muchos optaron por comprar semillas criollas de maíz para tener buenos rendimientos en el ciclo agrícola.

La información que dio a conocer Claudio Flores difiere con lo anunciado por el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, quien informó a finales de julio que ya se habían sembrado alrededor de 240 mil hectáreas de cultivo para el ciclo primavera –verano 2013, lo que representaba casi la totalidad de la superficie con vocación agrícola del estado.

En esa oportunidad, el funcionario estatal explicó que los tres principales cultivos de temporal que se sembraron en la entidad este año son: maíz, cebada y trigo, mismos que tienen un buen desarrollo en la actualidad y sólo se espera que no haya fenómenos climáticos como heladas y sequía que dañen los sembradíos.

Observó que los productores ya sólo estaban sembrando avena y que alrededor de 12 mil productores del campo habían acudido a las bodegas para adquirir fertilizante, cuyo costo es subsidiado en 25 por ciento por el gobierno del estado.




Leave a Reply

Your email address will not be published.