Viernes, abril 26, 2024

No desaparecerán talleres en secundarias: USET

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La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández explicó que el nuevo modelo educativo no establece la desaparición de talleres en las secundarias técnicas y generales, sino que da a las instituciones autonomía curricular para que determinen qué tipo de taller se imparte o si forma clubes.

Aseguró que toda esta información ya fue comunicada a través de cursos de capacitación a los docentes de esos subsistemas en la entidad, y garantizó que esta nueva forma de trabajo no trastocará los derechos laborales del personal.

Cabe recordar que entrevista anterior, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona consideró que los profesores de talleres de secundarias técnicas y generales carecían de información completa sobre el nuevo modelo curricular que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar, pues contempla la desaparición de talleres.

Al respecto, Maldonado Hernández explicó que el nuevo modelo educativo no establece la desaparición de esas materias del plan curricular de las secundarias técnicas y generales, sino que plantea adecuaciones con respecto a la autonomía curricular de los planteles. “Simplemente hay que modificar, dependiendo de cada institución cómo lo vaya definiendo, qué talleres va a implementar de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos”.

La funcionaria de la USET dijo desconocer las declaraciones del dirigente sindical, pero “puedo hacer mención que desde antes de concluir el ciclo escolar, estoy hablando del 12 de julio, los profesores de Técnicas estuvieron informados y capacitados de cómo se iba aplicar esta nueva forma de trabajo y en el caso de Generales terminaron el viernes pasado, justamente en el componente de la autonomía curricular”.

Dijo no tener el número específico de talleres que se imparten en ambos subsistemas, pues “cada institución tiene talleres de acuerdo al lugar donde se localiza, por ejemplo hay secundarias técnicas donde se imparte Industria del Vestido, pero en otras se imparte Informática o Industria de Alimentos, entonces depende de cada institución y la cantidad de talleres que se imparten depende del número de alumnos inscritos”.

“Todas las instituciones pueden implementar clubs y talleres, la diferencia entre uno y otro va a depender del nivel de profundización con el que se vean los temas, la temporalidad de abordaje y los contenidos, pero eso lo define cada institución y de acuerdo con las potencialidades de la planta docente y considerando los intereses de los alumnos”.

Maldonado Hernández garantizó también “los docentes están totalmente resguardados en cuanto al aspecto laboral, nadie les toca ningún derecho, el profesor que labora 42 horas seguirá laborándolas pero adecuadas a la carga horaria que implica el nuevo modelo educativo”.

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