Viernes, abril 26, 2024

Mujeres no denuncian violencia, aun tienen la idea de que es un gesto de amor: Ortega

Destacamos

En Tlaxcala cerca de 80 por ciento de la población femenina sufre violencia machista, señaló Anahí Ortega, integrante de Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad, organización civil que en un año de funciones ha atendido alrededor de 150 casos.

La también psicóloga de esta asociación refirió que hay otros asuntos que no se denuncian y en los que las mujeres se quedan calladas, pues siguen en ese círculo de agresión “pensando que el amor es así, que si me pega me quiere”.

Con base en el trabajo realizado, calculo que 80 por ciento de mujeres ha vivido un episodio de violencia, ya sea al interior del seno familiar o por otras cuestiones de género. “No está de más mencionar que en el estado ha habido demasiados feminicidios y siguen sin hacernos caso” en que es un tema preocupante.

Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad asiste a personas de 15 a 45 años de edad, sobre todo a aquellas que se encuentren en una relación de concubinato o de matrimonio. “Las que son de edad mayor a este rango no han acudido a solicitar ayuda, porque todavía prevalece entre la sociedad la idea de que los hombres son los que mandan y a los que se deben regir hasta la muerte, si es posible”, anotó.

Aún se piensa entre los diversos sectores que la violencia contra la mujer es normal –apuntó-, aunque ya hay casos en los que algunas de entre 50 y 60 años, se acercan a preguntar cómo deben actuar ante una situación de agresión que vive una nieta o sobrina, por lo que es en ese momento cuando empiezan a darse cuenta de la gravedad.

Indicó que esta asociación ayuda a quienes enfrentan una situación de violencia extrema, moderada o severa, con atención integral (psicológica, de trabajo social y jurídica) y gratuita, incluidos jóvenes, adolescentes y niños.

Se tienen vínculos con diferentes instituciones  y la mayoría de asuntos corresponden a la zona sur de la entidad, por ejemplo, a Zacatelco, Zacualpan, Santo Toribio Xicohtzinco, entre otros municipios, expuso.

Si bien precisó que la incidencia de agresiones hacia la población femenina es igual en esa región que en la capital del estado, reconoció que en el sur “al parecer los institutos de la mujer están haciendo un buen trabajo, pues la información se da conocer más”.

Observó que en el municipio de Tlaxcala hay conocimiento del tema, pero las mujeres “dicen, cómo voy a pedir ayuda, van a decir que por qué me dejo, o qué va a pensar la gente de mí de que estoy hablando mal de mi esposo”.

En cuanto a la violencia en el noviazgo, enfatizó que es “bastante grave”, por ello esta organización ofrece talleres en escuelas secundarias, para que tanto alumnos como padres de familia identifiquen el problema y sepan la manera de resolver. El número de este tipo de asuntos es bajo, casi no se denuncian ante esta asociación, solamente se conoce de ellos a través de las madres de familia, agregó.

Como parte de las actividades que el día 25 de cada mes realiza contra la violencia de género, la asociación hizo una campaña de información en el zócalo de Tlaxcala y distribuyó “violentómetros” que miden la violencia manifestada a través bromas, mentiras, amenazas, abuso sexual hasta el homicidio.



Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -