Logró TCA 259 convenios por 13.5 millones de pesos de enero al 15 de mayo de 2018

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) logró 259 convenios laborales por 13.5 millones de pesos entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, con lo cual la política de fomentar los acuerdos entre las partes ha dado buenos resultados, informó el presidente de este organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

También dio a conocer que en este periodo se atendieron  81 juicios laborales, lo que refleja una disminución en el número de promociones con respecto a los 379 que se registraron en todo 2017.

En entrevista, Tlapale Hernández detalló que del total de convenios, 200 se concretaron fuera de juicio por un monto de 4.1 millones de pesos, mientras que dentro de juicio suman 59 casos por 9.4 millones de pesos.


“El total es de 13.5 millones de pesos por convenios fuera y dentro de juicio, sin duda es un número importante de los acuerdos que se han celebrado entre las partes que han acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, resaltó Tlapale Hernández.

El funcionario también mencionó en entrevista que hay 533 expedientes en ejecución y el objetivo es fortalecer el tema de la conciliación para el desahogo más rápido de los asuntos laborales que atiende este Tribunal.

“Estos cinco meses del año han sido de buenos resultados y vamos a seguir fortaleciendo el tema de la conciliación, a través de la invitación a todas las partes que tengan un juicio en este tribunal a que se acerquen para sostener pláticas que lleven a un buen acuerdo”, ahondó.

Refirió que el parámetro que tienen en el TCA indica que van bien en cuanto a los convenios que se logran entre las partes, “tenemos un buen número de convenios fuera y dentro de juicio, entendemos que ha sido complicado el tema económico para los municipios, poderes y organismos autónomos, pero hay entidades que han hecho un gran esfuerzo y siguen pagando”.

En cuanto a las 81 demandas atendidas este año, dijo que los ayuntamientos se mantienen como los entes con el mayor número de asuntos en contra.

El presidente de este organismo que en cada caso se hace la invitación, de acuerdo con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala, a que se llegue a un convenio y para ello debe existir voluntad tanto del actor como del demandado, “porque sin duda los dos ceden a sus pretensiones para llegar a un acuerdo, puntualizó.