Indemnización a productores afectados en 2014, aún debe Sefoa: Coduc

La Sefoa todavía adeuda a alrededor de 20 campesinos de Cuapiaxtla el pago de indemnización por daños causados por heladas en aproximadamente 60  hectáreas en 2014, denunció Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) todavía adeuda a alrededor de 20 campesinos de Cuapiaxtla el pago de indemnización por daños causados por heladas en aproximadamente 60  hectáreas en el año 2014, denunció Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

Informó que esta agrupación gestionó ante el gobierno federal ese apoyo para que los productores y municipios perjudicados por ese fenómeno climatológico, así como por sequía y exceso de humedad, se incorporaran al Seguro Catastrófico.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –refirió– se logró un apoyo de mil 500 pesos por hectárea para cada agricultor.


“Pero como era del Programa Cadena, tenía que bajar vía Secretaría de Fomento Agropecuario y la verdad (Ricardo) Lepe (titular de esta dependencia estatal) y Rafael Pelcastre (Portilla, jefe del Departamento de Contingencias Climatológicas) se quedaron con ese recurso que obtuvimos”, mencionó.

A la fecha, todavía se adeuda ese dinero a cerca de 20 productores del municipio de Cuapiaxtla. “Ellos nunca pudieron ver” el apoyo. Lo que esos funcionarios han comentado es que no se debe pagar “a los viejos del campo”, pese a que esas personas se encontraban en la lista de beneficiarios.

“Desafortunadamente, Pelcastre en mal momento llegó a esta dependencia. Él nos dijo que los viejos ya son decrépitos, que no sirven para el campo. Él y Lepe deben entender que es un trabajador de los tlaxcaltecas”, apuntó.

Estimó que alrededor de 60 hectáreas no han sido indemnizadas por haber sufrido siniestros hace dos años. Los pretextos –señaló– usados por la autoridad para justificar la falta de pago son la no presentación de documentos como la credencial de elector actualizada.

El dinero para indemnización debe estar disponible, dice

“Que no le han hecho retoques a esa identificación, que son morenos, que son viejitos, que son señoras, que no deben de darles o que somos del CAP (Congreso Agrario Permanente)”, ironizó el dirigente y ex diputado federal perredista.

Sin embargo, el recurso fue destinado y se supone que aún debe estar disponible. “Yo creo que esta situación es por instrucción de Mariano González Zarur (gobernador, que está por concluir el cargo); ya se van los personeros, pero quedan las dependencias. Ojalá el gobierno pudiera entender que la gente del campo no es su enemiga”.