Exigen trabajadores el cambio de la coordinadora del ITEA en Apizaco

Personal adscrito a la Coordinación 01 del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) con sede en Apizaco exigió el cambio inmediato de la titular de este espacio Mercedes Navarrete Ramos, a quien acusan de incurrir en presuntas irregularidades, con lo que afecta la labor que realizan los trabajadores.

Por estos motivos, los trabajadores afectados realizaron una manifestación la mañana de este martes en instalaciones de la coordinación, adonde acudió el director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, para platicar con los inconformes, pero al final les advirtió que podrían ser despedidos si continúan con su manifestación.

Al respecto, el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA), Francisco Sánchez Fernández –quien acompañó a sus representados en la manifestación—reveló que son cinco empleados los afectados por la coordinadora del ITEA en Apizaco.


Indicó que entre las irregularidades que presuntamente ha cometido Mercedes Navarrete están la falta de apoyo al personal, violaciones a los derechos laborales y asumir atribuciones que no le corresponden, por lo que piden su cambio. Todas estas demandas están integradas en un documento que ya fue entregado al director general, comentó.

“Aquí nosotros trabajamos con adultos y la coordinadora se ha atrevido a cambiar a los adultos de un grupo a otro, y está afectando el trabajo que realiza cada uno de los compañeros, pues les impide cumplir con sus metas de alfabetización y acreditación establecidas al año”, apuntó.

Sánchez Fernández informó que esta situación se ha recrudecido en los últimos años, pues si bien anteriormente “sabíamos de comentarios, ahorita ya hay un documento elaborado por los trabajadores de por medio” y de ahí la intervención de la dirigencia sindical en apoyo a sus representados.

En la manifestación de este martes solamente participaron los cinco trabajadores agremiados al SNTEA adscritos a la Coordinación 01 de Apizaco, además de personal por honorarios y de patronato, pero el líder sindical advirtió que de no ser atendidas sus demandas pedirá el apoyo de toda la base trabajadora adscrita a la zona.

La Coordinación 01 está integrada por 12 microrregiones, cada una abarca un municipio en donde se atienden en promedio a 2 mil adultos en cada una. Aseguraron que la protesta no ha implicado la interrupción de las actividades del ITEA, pues se continúa con el registro y atención de adultos.

“El día de hoy el director general acudió a la coordinación para platicar con los trabajadores sobre sus demandas, pero tuvo que retirarse presuntamente a una reunión en Ciudad de México, La idea es que mañana miércoles me reúna con parte del equipo de trabajo del director para tratar de encontrar una solución”.