Este mes iniciará toma de muestras sobre niveles de contaminación en el río Atoyac: Coeprist

“No vamos a negar ni es sorpresa” que el Atoyac es un río “muy contaminado”, aseveróIgnacio Ramírez Sánchez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), quien confió en que el esquema de monitoreo a este afluente sea permanente.

El funcionario refirió que este mecanismo de muestreo se aplicará por primera vez en la entidad tlaxcalteca a partir del presente año, para el cual el gobierno estatal destinó un monto de poco más de 2 millones de pesos este año.

Luego de que diversas instituciones federales clausuraron siete empresas ubicadas en territorio tlaxcalteca, por ser altamente contaminantes del río Atoyac, la administración estatal tomó cartas en el asunto.


Ignacio Ramírez Sánchez recordó que a partir del mes en curso, la Coeprisr realizará un muestreo del río, con la participación de especialistas del laboratorio ABC, establecido en la Ciudad de México.

“Nos van a enseñar cómo tomar las muestras, en dónde y creo que en este mes de abril se iniciará esta actividad”, pues se efectuarán 200 pruebas para monitorear los niveles de contaminación del afluente en el transcurso del año.

“Ellos nos dirán la forma de hacerlo, porque además no sé qué problema haya, no soy especialista, pero este tipo de análisis debe efectuarse preferentemente cuando empiezan las lluvias. Algo hay de eso”.

Expuso que el laboratorio ABC es particular y el gobierno del estado lo eligió “para no caer en controversias o (se piense) que tenemos un convenio con un laboratorio en específico. Se eligió éste que es de prestigio”.

Los recursos también servirán para la adquisición de material de trabajo y de equipo para  protección de verificadores. Esta labor “empieza este año; espero se quede permanentemente”, señaló el funcionario.

Ramírez Sánchez reiteró que cualquier sistema de abastecimiento de agua que se detecte fuera de norma, se va a proceder a suspenderlo temporalmente. “Porque es tema en el que toda la ciudadanía  está atenta. No vamos a negar ni es sorpresa de que es un río muy contaminado”, sostuvo el funcionario.

Dijo que la Federación ha tomado sus previsiones y ha efectuado operativos en conjunto, sin embargo, Ramírez Sánchez apuntó que el titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur instruyó a que el estado también realice la parte que le corresponde.