EL MÁS AMBICIOSO PROGRAMA DE BECAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

El más ambicioso programa

El más ambicioso programa de becas dentro y fuera del país. Esas fueron las palabras que pronuncia el candidato al gobierno del estado, Marco Mena. La conferencia de prensa se realiza a principios de abril de 2016.

En la toma de protesta como gobernador electo destaca: “Como hijo de maestros y egresado de escuelas públicas, sé muy bien lo que la educación y un buen maestro pueden generar en una mente joven”.

Por lo tanto, en el primer informe de gobierno anuncia que “en 2018 vamos a estar muy echados para adelante en nuevos proyectos grandes y de impacto”, entre otros, el “Nuevo Sistema Estatal de Becas”.


Con el propósito de evitar la discrecionalidad, se compromete a realizar “anualmente una evaluación estatal en un examen estandarizado”. Como resultado, el 3 de mayo de 2018 anuncia el inicio de los programas “Tu Prepa Terminada” y “Beca Gobernador”.

Para “promover con becas el amplísimo talento de la juventud tlaxcalteca”. Ofrece, lo que no es despreciable, 3 mil/3 mil 500 pesos anuales, a los egresados de preparatoria y a los universitarios mil dólares anuales. ¿Esto es lo más ambicioso?

A nivel nacional opera el programa nacional de becas (Pronabes) que otorga entre 725 y 875 pesos mensuales a los estudiantes de nivel medio superior y a los de superior entre 750 y mil pesos mensuales.

En la universidad estatal se proporcionan cuatro tipos de becas: escolar, de autorrealización, económica y de excelencia. Esta última otorga un apoyo económico mensual equivalente a 45 días de salario mínimo.

El programa más ambicioso dentro y fuera del país, resulta un parto de los montes. Si ambición significa: Deseo ardiente de conseguir algo y/o cosa que se desea con vehemencia.

Parece que la desgana y desesperanza triunfaron. Porque es difícil pensar que éste sea el más ambicioso programa de becas dentro y fuera del país.