El Ballet Folklórico, semillero de maestros

Gregorio Corona Pérez, coreógrafo y director del ballet, afirma que se siento orgulloso de que haya una agrupación que promueva las tradiciones y la cultura de Tlaxcala
Gregorio Corona Pérez, coreógrafo y director del ballet, afirma que se siento orgulloso de que haya una agrupación que promueva las tradiciones y la cultura de Tlaxcala

Con la finalidad de acercar a la población de escasos recursos económicos las tradiciones y la cultura, hace 20 años se creó el Ballet Folklórico de Tlaxcala y este fin de semana ofrecerá una función de gala y un festival para celebrar dos décadas de trabajo profesional.

Gregorio Corona Pérez, coreógrafo y director de este ballet, afirma que se siento orgulloso de que haya una agrupación que promueva las tradiciones y la cultura de Tlaxcala.

Incluso, para festejar los 20 años del grupo, este sábado y domingo estrenarán una producción musical grabada en estudio, coreografías y vestuario, lo cual ha implicado una inversión de alrededor de 350 mil pesos, de los cuales 200 mil pesos se aplicaron en la producción y 150 mil pesos en los festejos.


Gregorio menciona que en estos 20 años han participado alrededor de 500 bailarines y de este ballet, presume con mucho orgullo, han salido los mejores maestros de danza para que nuestra tradición nunca se pierda.

El Ballet Folklórico de Tlaxcala actualmente tiene 40 integrantes (32 bailarines y ocho músicos), quienes ya están listos para participar en las actividades de este fin de semana, a las cuales se sumarán algunas personas fundadoras del grupo.

Este grupo de danza ha participado con éxito en escenarios nacionales e internacionales. En 1996 y 1997 se presentó en Nuevo México y El Paso, Texas, en Estados Unidos; en el año 2002 realizó una gira por Alemania, Croacia, Eslovenia y Bulgaria; en 2003 visitaron Guatemala, Honduras y El Salvador; en 2006 y 2011 viajó a Cuba y en el ámbito nacional ya han asistido a 30 estados y sólo les falta Sonora y Baja California Sur. La siguiente escala será Puerto Príncipe, Haití.

Gregorio Corona se ha dedicado a la investigación, preservación y difusión de las danzas y bailes de Tlaxcala y del país.

El director de este ballet es egresado de la Normal Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras, en donde participó en el Ballet Folklórico Tonatiuh y en 1981 inicia su actividad como director y coreógrafo del Grupo Folklórico Quetzalcóatl de la preparatoria La Corregidora de Apizaco.

En 1984, concluye sus estudios como instructor de danza folklórica en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos.

Gregorio considera que conocer a la maestra Isaura Ramos ha sido el parteaguas en su vida, en virtud de que con ella aprende el valor de las danzas y bailes tradicionales del estado de Tlaxcala y realiza la investigación etnográfica de campo del xochipizahua, baile tradicional de matrimonio en la población de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan.

También realizó investigaciones sobre el baile del Jarabe Tlaxcalteca y de las danzas de Los Negritos, Los Cuchillos, La Culebra, Los Arcos, Los Catrines, Las Cintas y Jota Aragonesa.

Para el director de este ballet, “lo más importante es querer hacer las cosas y no ponerse trabas por no tener recursos económicos, siempre he trabajado en números rojos, nunca he tenido dinero y puedo presumir que tengo la mejor producción y el mejor vestuario, todo ha sido a iniciativa de los padres de familia, que son mi apoyo más importante, y del equipo de trabajo porque ninguno recibe un peso, sólo la satisfacción de participar en el Ballet Floklórico de Tlaxcala”.

Sobre las actividades de este fin de semana, da a conocer que mañana 31 de agosto se llevará a cabo una función de gala a partir de las 18 horas, en la que el ballet presentará producciones sobre el carnaval de Tlaxcala, los ritmos caribeños de Cuba, huapangos potosinos, sones y jarabes nayaritas, sones jarochos, entrega de reconocimientos a los integrantes de este grupo y al final habrá una cena–baile.

Mientras que el domingo 1 de septiembre, se realizará un Festival Folklórico con la participación de los ballets folklóricos del Estado de Tlaxcala, Tradicional de Tlaxcala, Cacaxtla y Temaxtiani, así como por la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala, el Grupo Folklórico Itzócan y la Compañía de Danza Folklórica de la UPAEP.

“Siempre soñé con tener un maestro en el ballet y hoy tengo dos. Un maestro de danza clásica y otro de danza contemporánea. En el grupo tratan de hacer nuevas propuestas, sin perder las raíces y tradiciones en cuanto a baile regional se refiere, tratamos de hacer algo digno para Tlaxcala. El Ballet se ha preparado para tener una digna representación en donde quiera que se pare”, anota Gregorio.

Respecto de la producción musical grabada en estudio que estrenará el ballet este fin de semana, el director comenta que José Luis Cocoletzi Cuautle se encargó de este trabajo y fue el responsable de la escritura de 500 hojas del Programa de Danza, Música y Canto del  Estado de Tlaxcala, en el que se incluyen el xochipizahua, jarabes y las danzas Los Cuchillos, Los Charros de Papalotla, Cuatro Estaciones de Contla, cuadrillas, Las Cintas y Jota Aragonesa de San Juan Totolac.

“No quise hacer un programa de bailables extenso para el sábado, porque el objetivo es que la gente se divierta para festejar los 20 años de la fundación de este ballet”, puntualiza.




Leave a Reply

Your email address will not be published.