Diputados con licencia, los únicos responsables de no llamar a sus suplentes: Sánchez

El presidente de la comisión permanente del Congreso, Juan Carlos Sánchez García sostuvo que es responsabilidad y determinación de cada uno de los diputados con licencia llamar y permitir que sus suplentes se integren a la LXII Legislatura. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García sostuvo que es responsabilidad y determinación de cada uno de los diputados con licencia llamar y permitir que sus suplentes se integren a los trabajos de la LXII Legislatura local.

El panista reconoció que más allá de un asunto legal y de responsabilidad jurídica de que el Poder Legislativo local se encuentre debidamente integrado, por 25 diputados y no 14 como ahora, prevalece “el acuerdo político”, de ahí que partidos y sus representantes deberían dirimir esa diferencia.

Ello luego de que cuatro diputados suplentes impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la omisión del pleno de la LXII Legislatura local por llamarlos para que asuman la titularidad de los espacios que dejaron los aspirantes a la reelección.


Se trata de los juicios interpuestos por René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera suplentes de los ahora candidatos a diputados de la coalición Por Tlaxcala al Frente, como son los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Hernández y Alberto Amaro Corona, así como de la panista Dulce María Mastranzo Corona, respetivamente.

El legislador panista dijo ser respetuoso del litigio entablado por los suplentes para que sean llamados a integrar el pleno del Congreso local, pero negó que exista un acuerdo al interior del Poder Legislativo para negarles esa posibilidad.

“No es tanto un acuerdo, aquí a lo mejor puede sonar como una interpretación, pero aquí los responsables (de que no sean llamados) son los diputados propietarios y si ellos nos los mandan, por eso no llegan, quizá si no se oponen, es porque hay algún acuerdo con algunos y otros no, pero he visto los comentarios y creo que es de interpretación, y si el diputado propietario hubiera tenido la voluntad los hubiera llamado antes de solicitar licencia”, explicó.

Sin embargo, reiteró que a pesar de que él es el representante legal del Poder Legislativo, la determinación de llamarlos a cuentas son los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, porque “que yo sepa el suplente puede apersonarse al Congreso y es diputado, pero el problema viene cuando hay que tomarle protesta, pero aquí es un problema de partidos políticos porque por algo hay un acuerdo para que se designe a un suplente y quizá solo en el PRD no hay ese pacto, pero es la Junta de Coordinación la debe resolver”.

Tendrá algo que ver el interés por el sueldo o el dinero para negarse a llamar  a los suplentes, le inquirió una reportera.

“No tengo nada que ver ahí, los que se fueron de licencia no tiene salario, pero en el caso de esos recursos que se dejan de ejercer no es un tema que me competa, es de la Junta y del Comité de Administración los que deben aclarar todo eso”, concluyó.