Jueves, abril 25, 2024

Destituye USET a directora de una primaria donde se abusó sexualmente de un alumno

Destacamos

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) inició una investigación en la primaria Tlahuicole del municipio de Tetla de Solidaridad para deslindar responsabilidades respecto de un caso de presunta agresión sexual en contra de un alumno de la institución suicida el pasado 5 de febrero.

Tras informar lo anterior, el titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno también reveló que de dicha primaria, María Luisa Hernández Sánchez ya fue destituida como directora de ese plantel y asentó que aún no determina a que escuela será asignada, si bien no aclaró si el cambio de esa funcionaria se debió a alguna responsabilidad en este caso o a la exigencia de su salida que plantearon los padres de familia.

Por su parte, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez asentó que la organización respaldará al personal docente y directivo de la institución que ha sido señalado como omiso en su responsabilidad de garantizar la seguridad de la matrícula estudiantil por parte de los tutores, hasta que concluyan las investigaciones.

En su edición del pasado 11 de febrero, La Jornada de Oriente informó sobre un caso de presunto abuso sexual de un alumno de tercer grado de la escuela primaria Tlahuicole del municipio de Tetla de la Solidaridad, por parte de otro menor inscrito que cursa el sexto grado, por lo que la madre del agraviado solicitó se inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer la supuesta agresión al menor.

En entrevistas por separado, el titular de la USET, Tomás Munive informó que por parte de esta institución ya se inició la investigación correspondiente, aunque evitó emitir un juicio sobre este caso hasta que sean concluidas las pesquisas; empero, reveló que la directora del plantel ya fue sustituida y sus funciones serán asumidas de manera temporal por el supervisor de la zona número 30, Leopoldo Hernández García.

Munive Osorno reconoció que hasta este jueves las clases en dicho plantel estaban suspendidas como consecuencia de que los padres de familia exigen también la salida de toda la plantilla laboral, aunque el funcionario asentó que esta solicitud no puede ser atendida por la autoridad.

Por ello, expuso que las autoridades continuarán el diálogo con los padres de familia a efecto de llegar a una solución en este conflicto, pues insistió en que no puede emitir un juicio hasta que no se concluyan las investigaciones que ya realiza personal de la dependencia.

Sin embargo, Munive Osorno observó que en este caso, los docentes no son los únicos responsables de tipo de actos que realizan los menores, pues indicó que los padres de familia tienen la obligación de inculcar a sus hijos buenos valores, con la finalidad de que no comentan actos irregulares.

En este tenor, el responsable de la política educativa de la entidad expuso que no puede señalar a quienes son los responsables de estos hechos, por lo que esperará hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé a conocer los resultados de las investigaciones correspondientes.

“Hasta donde yo sé, sin comprobar todavía, esto ocurrió en los sanitarios, tendríamos que tener por ahí un maestro vigilante y entonces incurrimos en otro problema, e insisto que hasta que termine la investigación podremos aplicar alguna estrategia” contra este tipo de situaciones, comentó.

Asimismo, Munive Osorno aseguró no tener información de otros casos de esta naturaleza, no obstante que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio refirió que de 2013 a la fecha se han presentado a este organismo tres casos –incluido el de la primaria Tlahuicole– de presunta agresión sexual entre alumnos.

De acuerdo con el ombusdman tlaxcalteca, de estos tres casos –que sucedieron en primarias de los municipios de Tzompantepec, Huamantla y Tetla–, en uno ya se concluyeron las investigaciones correspondientes, mientras que en el resto todavía continúan por parte de personal especializado del organismo.

Por su parte, el secretario general de la sección 31 del SNTE observó que en este caso se debe evitar alentar una confrontación entre padres de familia y los docentes, pues a final de cuentas los más afectados por esta situación serán los alumnos inscritos en esa primaria.

“Si vamos a un asunto de confrontación para ver quién puede más y le metemos la intriga de que ahora los niños se tienen que cuidar de los maestros, no creo que sea esa la definición de sociedad que todos queremos”, por lo que sugirió esperar la conclusión de las investigaciones que hagan los peritos de la PGJE para establecer una posible sanción.

Asimismo, el dirigente sindical aseveró que lo que menos se debe tolerar en la sociedad es la agresión a un menor y que el problema principal no debe ser la exigencia de la salida del director o de la planta docente, “si el problema es de la sociedad. El bullying no es un problema del magisterio solamente, el entorno social en donde vivimos es sumamente complejo”.

Reconoció que existe un nivel de responsabilidad de los docentes dentro del plantel educativo, pero insistió en que las conductas que asumen y reproducen los menores en sus salones de clase y escuela, “vienen de fuera”.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -