Designación de nuevo titular del OFS, frenado por cuentas públicas

El presidente de la JCCP del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla reconoció que el proceso de designación del nuevo titular del OFS ha quedado relegado por las pugnas en torno a la aprobación de las cuentas públicas de 2015. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla reconoció que el proceso de designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha quedado relegado por las pugnas y diferendos que existen en torno a la aprobación de las cuentas públicas de 2015.

El retraso en la designación, admitió, se da desde hace más de dos semanas, cuando los integrantes de la LXI Legislatura local concluyeron el proceso de notificación a los aspirantes a esa posición, quienes ya fueron “avisados” de la reanudación de ese proceso, resaltó.

Explicó que ya existe una propuesta de calendario para las actividades de evaluación a los aspirantes a fiscalizadores, para que en un plazo máximo de 15 días quede lista la designación y el nombramiento, pero debido a los conflictos suscitados en las últimas sesiones el asunto se mantiene estancado.


Los participantes que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de documentación en el primer filtro que les permitirá seguir en la etapa de entrevista y evaluación son: Aristeo Sotero Limón Vázquez, Rummel Hernández Avendaño, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rubén Muñoz Sánchez, Edmundo Vásquez José, Armando Netzáhuatl Conde, Joel Trinidad Ordóñez Carrera, Luciana Portilla Mora, José Domingo Tirso Salgado Montealegre,  Moisés Barceinas Paredes, Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl, Luciano Crispín Corona Gutiérrez y María Isabel Maldonado Textle, actual encargado del despacho.

Confía el perredista que dicha designación se concrete a la brevedad

Sin embargo, Salvador Méndez reiteró que no se ha podido retomar esa propuesta de trabajo, debido a los diferendos que persisten entre los diputados.

“Existe la posibilidad de que en el pleno de la Junta de Coordinación dé lectura a un documento de citatorio para los integrantes que están participando y que en ese sentido se les va a citar en la próxima semana, ya inclusive en ese oficio vienen los calendarios de entrevista y evaluación de la información que presenten cada uno de los participantes y pueda dársele trámite”, explicó el perredista.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación adelantó que pese a esa situación, el área jurídica del Poder Legislativo refuerza el procedimiento de elección, a fin de evitar recovecos legales que permitan a los aspirantes iniciar un nuevo proceso judicial que frene el nombramiento en el OFS.

“Se tiene un trabajo muy importante y con avances, pero no se pueden visualizar ni concretar, porque hay algunas discusiones que han postergado esto, pero vamos a esperar, pero ya sigue la entrevista y la evaluación, la Junta es la que hará la entrevista y evaluación”, acotó.