Dependencias estatales deberán entregar informes el 30 de octubre: CJE

El titular de la CJE, Hugo René Temoltzin Carreto informó que desde el año pasado se integraron los comités intersecretariales o de cada una de las dependencias para el llenando de los famosos libros blancos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las dependencias del gobierno estatal tienen como plazo el 30 de octubre próximo para entregar sus informes de recursos humanos, financieros y materiales a la Contraloría del Ejecutivo Estatal (CJE), para la integración de la documentación que formará parte del proceso de entrega–recepción entre el gobierno de Mariano González Zarur y el electo.

Tras dar a conocer lo anterior, el titular de la CJE, Hugo René Temoltzin Carreto explicó que la decisión de establecer esa fecha para la entrega de información por parte de las dependencias del gobierno central, es para que en caso de que tengan algún pendiente de este año, lo puedan concluir en los últimos dos meses de 2016.

Observó que cuando hay una entrega–recepción y, más aún un cambio de administración, “todas las dependencias tienen que enlistar los recursos financieros, materiales y humanos. Tienen que complementar con cierre de todos los programas e, inclusive, con el ejercicio fiscal que va transcurriendo”.


En el caso de que vayan a dejar pendientes algunas acciones o aplicación de recursos, indicó que los responsables de las dependencias deben dejar una lista con la información respectiva o de los asuntos en trámite, para que la administración entrante les pueda dar continuidad ya en funciones.

Desde hace un año las dependencias recaban información

“Aunque la intención es no dejar asuntos en trámite ni pendientes, salvo que por cuestiones ajenas a la movilidad de la administración, si se diera el caso, tendríamos que hacer una lista de pendientes, pero eso es lo que vamos a entregar” al siguiente gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de enero.

Temoltzin Carreto anotó que desde el año pasado se integraron comités intersecretariales o de cada una de las dependencias que conforman la administración pública estatal “y se están llenando los papeles de trabajo, los famosos libros blancos, que realmente no son libros blancos, tienen que ser libros llenos de información suficiente, expedientes completos, cerrados, para que entreguemos una administración transparente, eficiente y funcionando como ha sido la instrucción del gobernador Mariano González Zarur”.

Aunque comentó que indiscutiblemente hay algunas dependencias que llevan más avance en su programa anual y otras menos, “pero les hemos dado un plazo perentorio para que tengan recabada toda la información, que es el 30 de octubre”.

“Por qué el 30 de octubre, porque de esa forma podemos ver si es que nos falta un programa por cerrar y tener todavía dos meses de espacio para, a marchas forzadas, abocarnos a cerrar todos los ciclos que tengamos abiertos”.

Dijo no tener conocimiento de que ya se haya establecido el acercamiento entre el gobierno saliente y el electo para iniciar los preparativos del proceso de entrega–recepción.

“No me corresponde a mí, el gobernador Mariano González Zarur tendrá que forman una comisión en debido momento y yo creo que él será el primero en informarle a ustedes, pero yo no tengo conocimiento, por el momento, de que haya formada una comisión”.