Denuncia FAC presunto manejo electoral de programas de Sedesol y toma delegación

Miembros de organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para reclamar la falta de acceso a la convocatoria del programa Opciones Productivas y el presunto manejo electoral de este.

Esta protesta efectuada de manera simultánea en todo el país, la primera de 2018, se mantendrá por tiempo indefinido, pues poco antes del medio día iniciaron las plásticas entre las dirigencias nacionales con funcionarios de la dependencia.

Cerca de las 7:00 horas de este lunes, poco más de 200 campesinos de los municipios de Ixtacuixtla, Texoloc, San Juan Huactzinco, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Papalotla, entre otros, bloquearon los accesos principales del edificio, para evitar la entrada de personal que ingresa en dos horarios, a las ocho y a las nueve mañana.


Julio César Martínez López, secretario de organización de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), aseveró que la convocatoria de Opciones Productivas “está abierta y se no pueden subir los cuestionarios, pues eso dicen las bases. Ese es el motivo, además el de recortes presupuestales”.

El año pasado el monto de financiamiento para proyectos era de aproximadamente 250 mil pesos y para 2018 es de 150 mil, lo cual significa una reducción de hasta 100 mil, según el giro del que se trate, explicó.

En el caso de la Coduc, hay una lista de alrededor de 20 solicitudes para este programa, con grupos de entre cinco y seis integrantes, “pero estamos viendo que hay favoritismo. Los proyectos de otras organizaciones tampoco podrían subir, por lo que vamos a ver, a estar pendientes si aparecen”, a pesar de las dificultades.

El FAC realizará más peticiones para otros esquemas, como las que se presentarán ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), “los cuales también se manejan a través de Sedesol, pero la convocatoria aún no es emitida”.

Martínez López refirió que se presume que hay un manejo electoral por parte de Sedesol, porque al cierre de la convocatoria “no sabemos cuántos proyectos ni cómo es que otros sí se registraron, cuando la mayoría de nuestros compañeros no pueden hacerlo”.

Esa una sospecha, porque  les dicen que si están registrados en Prospera, se ahorrarían este procedimiento, pero solo aparecen uno o dos. Se ha tratado de hacer un grupo que sí está dentro de ese programa pero el sistema no lo acepta.

Opciones Productivas  apoya proyectos para establecer panaderías, dentro del giro comercial; así como otros relativos a bovinos y becerros de engorda, citó.

En tanto, César Recova Romero, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió que este tipo de manifestaciones se efectuarán “en todas las dependencias, porque sabemos que en años electorales, las organizaciones afiliadas a partidos que rigen, van a tener preferencia y les están avisando con tiempo, pero al resto que no estamos en ningún partido, nos empiezan a excluir poco a poco de estos proyectos” de gobierno.

Apuntó que las ventanillas de Sedesol “han empezado a abrir con unas reglas de operación que son casi las mismas de 2017, pues no cambiaron mucho pero se modificó la forma de operar.  Están medio turbios”.

El problema es que en este momento no se puede cargar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), porque la plataforma no se puede abrir, por ello se determinó la toma de instalaciones, hasta en tanto no se dé acceso a agremiados al FAC, para registrar los proyectos, subrayó.

En esta que es la primera movilización del año “vamos a decirle al gobierno que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas viendo cómo sus organizaciones van a ser beneficiadas para obtener un voto”.

Señaló que los programas públicos de las dependencias han con comenzado con un manejo electoral, incluidos los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales también ya tienen ventanillas abiertas.

Debemos estar listos como UNTA, para ingresar nuestros proyectos, pero no vamos a permitir que nos traten de minimizar, por lo que vamos a estar pendientes y a tomar las oficinas por tiempo indefinido.

Mencionó que la UNTA en Tlaxcala planea ingresar alrededor de 20 proyectos en Sedesol y que “sabemos que es un año difícil por las vedas electorales y que también que va a haber mucho dinero, aunque ellos anuncien que habrá un recorte al presupuesto, lo harán llegar a sus organizaciones”.

Recova Romero insistió en que el FAC, al que también está integrado la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), sigue en lucha en las calles, para exigir los apoyos y que se los entreguen a tiempo.