Demanda Carit a candidatos trabajar para combatir la competencia desleal en las tortillerías

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño demandó a quienes resulten electos en los comicios del próximo 1 de julio que trabajen para combatir la competencia desleal en las tortillerías que representa la actividad informal en este giro comercial, pues “de llegarse a regular, todos saldrían ganando”.

En entrevista, el dirigente de este sector dio a conocer que en la etapa de campañas de proselitismo la Carit no se reunió con ningún candidato a puestos de elección popular, lo cual atribuyó a que “no tienen nada que ofrecer, por eso no se acercan, nadie habla del mercado interno, ni los federales ni los estatales, todos creen que es macroeconomía y mientras el rico gane, los demás que se frieguen”.

Cruz Mora mencionó que los industriales de la masa y la tortilla tienen bastantes demandas, “pero son reiterativas, son las mismas, porque no han hecho nada. Vuelvo a lo mismo con la competencia desleal en nuestro mercado, porque hay mucha gente que abre su negocio y está al margen de la ley y por eso hay mucha competencia desleal, es la cantaleta de siempre, pero nuestras autoridades no hacen nada”.


Insistió en su demanda de que se regule esta actividad, “estamos de acuerdo que el sol sale para todos, todos tenemos derecho a trabajar, pero que sea ordenado y verán que todos salimos ganando”.

De igual manera, dijo que el sector requiere de apoyos reales y no programas. “Nos dicen que nos van a capitalizar, pero cómo pagamos ese capital, cómo vamos a pagar intereses relativamente bajos, pues al fin y al cabo son intereses del 6 al 8 por ciento. Si de verdad quieren apoyarnos que sea una tasa cero, que nos mantuvieran un stock de materia prima para tener acceso a un razonable precio, no quiere decir que nos regalen, sino que sea a razonable precio y tasas de interés cero”.

En cuanto a la regulación del mercado, observó que no sólo es en cuestión de las tortillerías, sino también en otros giros comerciales, “ya que podemos ver tiendas o farmacias cada 10 metros, pero la autoridad dice que es la libre competencia; nosotros queremos que haya competencia, pero ordenada”.

Cruz Mora apuntó que hay tortillerías que tienen máquina y no están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otros abren, están dos o tres meses y vuelven a cerrar y abren en otro lado.

Estimó que en la entidad hay alrededor de mil 500 negocios bien establecidos, mientras que en el sector informal se multiplica por el 300 por ciento.