Corral: sin conocer destino de recursos de Escuelas al Cien

En conferencia de prensa, el diputado federal, Juan Corral sostuvo  que la necesidad de verificar el cumplimiento del programa Escuelas al Cien, es a partir de su función como legislador y fiscalizador. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la falta de certeza y de transparencia en la aplicación de partidas federales del programa nacional Escuelas al Cien, por el orden de al menos 300 millones de pesos, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Corral Mier iniciará “su propia fiscalización y revisión” del uso y destino de esas partidas presupuestales.

Para ello, el panista anunció que iniciará recorridos e inspecciones en aquellos planteles educativos que fueron beneficiados con este programa y que debieron ser atendidos con acciones a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Ello, porque aseguró que no tiene información oficial sobre el manejo que dio la pasada administración estatal, que encabezó el priista Mariano González Zarur, a los fondos ejercidos en 2015 y 2016, así como los fondos etiquetados para el primer año del mandato de Marco Antonio Mena Rodríguez.


En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el legislador federal sostuvo  que la necesidad de verificar el cumplimiento de dicho programa es a partir de su función como legislador y fiscalizador, amén de que los propios directores de los distintos planteles educativos y los integrantes de los comités de padres de familia desconocen qué escuelas son beneficiarias del mismo.

Corral Miel refirió que el pasado viernes inició los recorridos en seis instituciones educativas del municipio de Santa Cruz Quilehtla, de las cuales cuatro estaban contempladas dentro del esquema de mejora en infraestructura, pero pudo constatar que tenían carencias en espacios de movilidad y accesibilidad, deficiencias en sanitarios y sistemas hidráulicos, bardas perimetrales sin cimientos, entre otros puntos negativos.

No hay claridad sobre el destino de esos recursos federales: Corral

Recordó que los componentes del programa  Escuelas al Cien son reforzamiento de la estructura de muros, pisos, bardas e impermeabilización de techumbres; mejora de servicios sanitarios; bebederos y agua potable; mobiliario y equipo; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; infraestructura para la conectividad; así como espacios de usos múltiples.

Sin embargo, Corral Mier dudó, dadas las condiciones en las que encontró dichos planteles, de la aplicación de esas partidas presupuestales, de los cuales 50 millones de pesos correspondieron al ejercicio fiscal de 2015, más de 100 millones de pesos para 2016 y una cantidad similar que fueron etiquetados en 2017, pero “no sé dónde están y como ciudadano y como legislador creo que es nuestra obligación realizar esta acción que no busca otra cosa que aclarar y ayudar a los escolares”.

El diputado federal enfatizó que vigilará que los 300 millones de pesos pertenecientes al programa Escuelas al Cien de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se apliquen de una manera transparente y sin contratiempos en las instituciones educativas que requieren de atención y trabajos de mantenimiento urgente.

Recalcó que como parte de la campaña informativa estatal, visitará escuelas de los 60 municipios del estado para informar a alcaldes, directivos, maestros, sociedades de padres de familia y alumnos, de la existencia de este presupuesto.

Expuso que su obligación como diputado federal es verificar que los apoyos de este y otros programas se entreguen sin condiciones o privilegios, además de que se utilicen para atender prioridades, con transparencia y cumplimiento a los requisitos oficiales.

En sus visitas por las escuelas del estado informará que este presupuesto se utilizará para acciones de seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento, es decir, para atender daños en techos, muros, barandales, pisos e instalaciones eléctricas.