Convocan a Foro de la Educación que Necesitamos en Tlaxcala

Organizaciones del magisterio disidente convocaron el III Foro de la Educación que Necesitamos en Tlaxcala que se llevará a cabo el próximo viernes para integrar una propuesta de modelo educativo para la entidad, ante el hecho de que las condiciones y necesidades educativas son diferentes en el país.

En rueda de prensa, Citlali Ortiz Cano y Sergio Oropeza Hernández, líderes del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) y Sendero para la Unidad Magisterial (Suma), respectivamente, informaron que las conclusiones y la propuesta que salgan de ese foro serán entregadas a los senadores y diputados federales electos por Tlaxcala y al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma, para que sea tomada en cuenta.

Con ello, estas organizaciones magisteriales disidentes buscan adelantarse a los foros de consulta que eventualmente convocará la SEP sobre la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y hacer una propuesta encaminada a atender las necesidades educativas de la entidad, con base a sus condiciones y características.


Ortiz Cano recordó que desde que se impuso la reforma educativa cientos de profesores de todo el país iniciaron un movimiento de resistencia y oposición en contra, en virtud de que no se trataba modificaciones que implicaran mejoras pedagógicas sino fueron de carácter laboral y administrativa.

Ejemplo de ello, recordó que cientos de docentes fueron cesados por no participar en la evaluación al desempeño o también conocida como de permanencia, de ahí que es necesaria su derogación y la creación de una nueva norma, en cuya construcción participen los trabajadores de la educación, padres de familia y sociedad en general.

Destacó el hecho de que una de las principales promesas de campaña del ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue la de cancelar la reforma educativa, de ahí que los profesores de Tlaxcala se hayan abocado a organizar foros de consulta, como el del próximo viernes que se celebrará en un hotel del primer cuadro de la capital tlaxcalteca.

Por su parte, Sergio Oropeza –quien es uno de los docentes tlaxcaltecas cesados por no haber presentado la evaluación al desempeño—recordó que con la reforma educativa se provocó mucho temor entre el magisterio lo que inhibió su participación en eventos de resistencia y oposición a esa norma.

Abundó que entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo del III Foro de la Educación que Necesitamos en Tlaxcala están la formación de personas acorde a las características y necesidades de la entidad; la calidad educativa; y la educación inclusiva, entre otros tópicos.