Dejará Cobat de contratar servicios para capacitación y certificación: Millán

A partir de este ciclo escolar, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) dejará de contratar servicios talleres o certificaciones a alumnos y docentes que puedan ser cubiertos por instituciones y organismos con los que el subsistema tenga convenio de colaboración o vinculación.

Lo anterior como parte de un programa de aplicación eficiente de los recursos del colegio que pretende poner en práctica la directora general del Cobat, Silvia Josefina Millán López, y que también contempla la adquisición de insumos a través de cotizaciones y elegir a la que ofrezca “calidad y precio”.

La funcionaria estatal dejó entrever que no se han aprovechado en su totalidad el apoyo que pueden brindar instituciones educativas u organismos de carácter nacional, regional o estatal, lo que ha derivado en la contratación de servicios, principalmente en el rubro de capacitación y certificación de estudiantes y catedráticos.


“Hemos estado haciendo proyecciones y todas las necesidades que tiene el colegio, en qué rubros podemos hacer más, en particular hay uno en que a mí me interesa mucho trabajar que es el apoyo a los estudiantes y a los docentes. Ahí, por muchos años casi de manera automatizada se contrataban a las instituciones que daban talleres y certificaciones”.

En este caso, reveló que se ha abocado a acercarse con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a efecto de establecer un vínculo de colaboración.

“Si el maestro necesita el diplomado para poder certificarse y no hay manera de que sea gratuito, entonces vamos a pagarlo, pero estoy tratando de no pagar cosas que tenemos colaboración, acuerdos, convenios, porque en este país hay mucha gente que cree en la educación y de manera voluntaria vienen sin que les paguemos nada”, apuntó.

Los servicios serán adquiridos por convenio

En cuanto a los alumnos, refirió que buscará reducir gastos en las actividades paraescolares que deben cumplir como parte de su formación integral. “Estamos buscando qué cosas podemos bajar para que podamos hacer más. No queremos incrementar el presupuesto, sino que el que tenemos nos sirva para muchas cosas”.

Asimismo, Millán López aseguró que desde su llegada a la Dirección General del Cobat, en mayo pasado en sustitución de David Flores Leal, los vehículos oficiales del colegio solamente serán utilizados de lunes a viernes, “sábados y domingos no se usarán, se tienen que quedar aquí y eso es un ahorro”.