Nueva titular del Cobat debe revisar actuar de su antecesor: CE

La titular de la Contraloría del Ejecutivo, Maricela Escobar informó que la nueva directora del Cobat, Silvia Josefina Millán López, tiene 15 días hábiles para denunciar alguna irregularidad cometida por su antecesor David Flores Leal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE), María Maricela Escobar Sánchez asentó que corresponde a la nueva directora del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Silvia Josefina Millán López, presentar una denuncia ante esta instancia si detecta alguna irregularidad cometida por su antecesor en el cargo.

Abundó que la normatividad en la materia establece un plazo de 15 días hábiles para que Millán López –quien sustituyó a David Flores Leal en la Dirección General del subsistema el lunes pasado– emita a la Contraloría del Ejecutivo las observaciones que resulten del proceso de entrega–recepción.

“Ahorita lo que hicimos fue el proceso de entrega–recepción y en este sentido se lleva unos días. La nueva titular tendrá unos 15 días para emitir las observaciones que correspondan, de acuerdo con los anexos que son aplicables a esta dependencia”, expuso Escobar Sánchez en entrevista.


Cabe señalar que docentes de diversos planteles del Cobat afirman que Flores Leal presuntamente otorgó plazas sin cumplir con la Ley General de Servicio Profesional Docente, por lo cual presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La contralora del Ejecutivo señaló que corresponde a la nueva directora general del Cobat presentar las denuncias respectivas en caso de que detecte alguna irregularidad en el actuar de su antecesor, pero ello dependerá del proceso de entrega–recepción que se lleva a cabo desde el lunes pasado.

“Los detalles, obviamente, van a tener que ser cuidados a precisión con la documentación y soporte que se entregue en este proceso”, apuntó, tras señalar que sería aventurado emitir algún comentario sobre presuntas irregularidades por parte del ex director general del Cobat, como lo denunciaron docentes.

Josefina Millán fue designada titular del Cobat

Escobar Sánchez afirmó que no existe una denuncia en la Contraloría del Ejecutivo contra Flores Leal, por lo que tampoco ha iniciado un proceso de investigación. “Para que la Contraloría inicie un procedimiento, es necesario que exista una denuncia, y en este sentido no la tenemos”.

Expuso que la PGJE puede presentar una denuncia ante la Contraloría del Ejecutivo contra el ex titular del Cobat si es que tiene elementos para ello. “A partir del día lunes (pasado), la nueva titular tiene 15 días hábiles para confrontar lo que está recibiendo, si ahí encuentra una irregularidad lo hará saber a la Contraloría para iniciar un procedimiento”.