Claudia J. Catalá escribe con luz

La fotógrafa Claudia J. Catalá afirma que siempre tiene el ojo alerta, capta la imagen y luego trabaja con ella hasta lograr un diseño que pueda plasmar en la tela y llevarla al arte–objeto
La fotógrafa Claudia J. Catalá afirma que siempre tiene el ojo alerta, capta la imagen y luego trabaja con ella hasta lograr un diseño que pueda plasmar en la tela y llevarla al arte–objeto

“Yo tengo siempre el ojo alerta, capto la imagen y luego trabajo con ella hasta lograr un diseño que pueda plasmar en la tela y llevarla al arte–objeto”, comenta la fotógrafa y diseñadora gráfica, Claudia J. Catalá, quien participará en el Foto13 Festival de la Imagen que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de julio en diversas sedes de Tlaxcala.

En entrevista, la artista originaria del Distrito Federal comenta que su andar por la escritura con luz inició a partir del fallecimiento de su esposo, quien le pidió que no vendiera sus cámaras, “quería que mis hijas las utilizaran cuando crecieran, como ellas estaban muy pequeñitas decidí utilizarlas, pero no sabía cómo, así que comencé a estudiar fotografía a los 35 años de edad”.

Estos estudios los realizó en la Escuela Activa de Coyoacán y esa preparación la ha llevado a participar en más de 30 exposiciones, entre individuales y colectivas, cinco de estas dentro del festival Fotoseptiembre que organiza el Centro de la Imagen con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Claudia comenta que el proyecto que actualmente realiza consiste en combinar foto y diseño, fotografías impresas en tela que lleva a muebles, lámparas, ropa, zapatos y accesorios creando así arte–objeto.

Para la diseñadora gráfica, este proceso creativo consta en que “primero imaginas tu obra, pero lo importante es no dejarla ahí, sino llevarla al plano físico, apasionarte con ella y con trabajo y constancia terminar el proyecto. Yo tengo siempre el ojo alerta, capto la imagen y luego trabajo con ella hasta lograr un diseño que pueda plasmar en la tela y llevarla al arte–objeto”.

Refiere que este trabajo se ha expuesto ya en diversos eventos del extranjero, como en el festival Art Shanghai 2012 Hong Qiao Arts Canival; en “Beijing International Art Exposition”; así como en exposiciones colectivas como Balanceen, en Miami, Florida; Arts Gallery, en Milán, Italia y “MT Arts”, en Albacete, España.

Una de las exposiciones de arte–objeto más recientes de esta artista visual fue en la Galería de la Universidad de la Comunicación, donde presentó una muestra individual de arte fotográfico plasmado en objetos de uso común.

“La mirada de Claudia J. Catalá a través de su lente nos regala imágenes sorprendentes de objetos comunes que ella saca de su realidad inmediata para llevarlos a un mundo de insólita mutación, despertando así nuestra fantasía, iluminando nuestra imaginación y afinando nuestra sensibilidad”, se dijo en su momento.

“Su búsqueda de imágenes directamente vinculadas a la realidad cotidiana refleja su optimismo colorista, así también los objetos comunes vistos con otra perspectiva, iluminación o encuadre adquieren su independencia de objeto real y concreto haciéndonos difícil la percepción entre lo verdadero y lo falso, entre lo auténtico y lo ficticio para poner de manifiesto la complejidad de la realidad desde su misma evidencia, sin hacernos perder, en ningún momento, el placer del goce estético.

“La incursión de la artista en el arte–objeto nos muestra creaciones en donde es fácil reconocer su interés por la naturaleza y por las formas vivas, simbiosis inteligente entre naturaleza y técnica”.

Respecto de las influencias que han marcado su andar en este medio, la artista visual destaca la presencia de “los grandes fotógrafos clásicos, pero también de artistas plásticos e indudablemente las nuevas tendencias de las ferias internacionales de arte, como lo es Zona Maco, Shanghai, Miami, entre otros”.

Sobre el desarrollo de la fotografía en México, señala que “durante la historia de la fotografía hemos tenido fotógrafos excepcionales como los hermanos Casasola, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, entre otros, y hoy en día tenemos fotógrafos excelentes y con premios internacionales”.

Explica que su concepto de escribir con luz nace porque la fotografía “surge a partir de la luz, las imágenes no las podríamos obtener si no trabajáramos con ella, con la luz podríamos escribir historias. Mi trabajo actual está escribiendo historias a partir de una imagen y termina en arte–objeto. Escribimos con luz”.

Para la también ambientalista, Foto13 “es un evento que no sólo va a sensibilizar a la gente y acercarla al arte, también busca crear un vínculo de conocimiento y amistad entre fotógrafos, ya que habrá talleres, ponencias y demás”.

Indica que este festival “llevará muy en alto el nombre de Tlaxcala a toda la República y al extranjero. Estoy segura que será todo un éxito y que inclusive se replicará en otros estados del país”.

La exposición de Claudia se podrá apreciar a partir del 25 de julio en la galería Casa de la Nube, ubicada en Martín López número 7, entre Margarita Maza de Juárez y Cecilia Santillana, en “Las casitas”, junto a la fábrica de textiles, en San Buenaventura Atempan, Tlaxcala.




Leave a Reply

Your email address will not be published.