Capacitará la Sefoa a mil 116 productores lecheros sobre buenas prácticas: Meléndez

Como parte del trabajo permanente que realiza este gobierno a favor del campo tlaxcalteca, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), capacitará este mes a mil 116 ganaderos de todo el estado sobre las buenas prácticas de protección y obtención de leche.

En esta tarea participará la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce y el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

La directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, Gloria Meléndez Roca precisó que en total serán asesorados mil 116 ganaderos de 40 municipios de la entidad, a través de seis médicos veterinarios de la Cofocalec.


Además, las dependencias estatal y federal colocarán carteles en las presidencias municipales y de comunidad, uniones ga-naderas y distritos de desarrollo rural con información sobre el tema para reforzar lo aprendido por los productores.

La funcionaria abundó que con este trabajo se promoverán las buenas prácticas de producción y obtención de leche, aunando a que se fortalecerá la la-bor de los profesionales de la Sefoa en los tecnomóviles.

Gloria Meléndez Roca firmó que esta administración busca potencializar las actividades del campo a través del desarrollo de capacidades.

“En el caso de los ganaderos no basta con entregarles una or-deñadora o construirles un corral, tenemos que ir más allá con la labor de los técnicos”, acentuó.

La funcionaria local precisó que la alianza entre los gobiernos federal, estatal y la Cofocalec será una herramienta fundamental para que los ganaderos tlaxcaltecas conozcan diferentes opciones de trabajo y adopten nuevas tecnologías.

“Tenemos muy claro que la labor de la Secretaría de Fomento Agropecuario tiene que fortalecer el tejido social del sector agropecuario y desarrollar las capacidades de los hombres del campo”, indicó.

Recordó que para afinar los detalles de la capacitación, que se impartirá en la segunda quincena de este mes, la Sefoa realizó una reunión interinstitucional en la que participaron la directora de Desarrollo de la Cofocalec, Marina Álvarez Cisneros; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de Sagarpa en Tlaxcala, Leodegario Morales Escobar y especialistas del área agropecuaria del gobierno del Estado de México.




Leave a Reply

Your email address will not be published.