Capacita PGJE a su personal en materia penal, científica, académica y formación policial

Para profesionalizar y mejorar la atención que ofrece el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los ciudadanos víctimas de algún delito, de 2011 a la fecha la dependencia impartió diversos cursos y talleres de capacitación en materia penal, científica y académica, así como de formación policial.

Lo anterior, en cumplimiento a las políticas públicas impulsadas por este gobierno en materia de procuración de justicia, cuyo propósito es dar prioridad a la vigencia plena del Es-tado de derecho.

A partir de ello, la PGJE trabaja para mejorar la atención a favor de las personas que acuden a alguna de las agencias a radicar una denuncia, así como en la investigación del ilícito y en el esclarecimiento de los hechos.


De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado capacitó a peritos y agentes del Ministerio Público en materia científica, tras adquirir tecnología de punta como el Microscopio Electrónico de Barrido. En este caso, el adiestramiento corrió a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Ese equipo permite a las direcciones de Servicios Periciales y de Averiguaciones Previas esclarecer con certeza forense y científica diversos hechos delictivos.

Del mismo modo, tras la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, en 2011 la institución llevó a cabo diversos cursos y pláticas de sensibilización y atención legal dirigida a ministerios públicos y policías ministeriales.

Esta capacitación se realiza de forma coordinada e interinstitucional con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con organismos autónomos, para optimizar la identificación e investigación del delito de trata de personas y la atención a las víctimas de este ilícito.

Además, se fortaleció el trabajo de la Policía Ministerial a través de su adiestramiento en cursos de atención a delitos del fuero común y federal como narcomenudeo, secuestro y trata de personas.

Esta acción da respuesta a las reformas de abril de 2009, cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Narcomenudeo, mediante la que se obliga a las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, a conocer y resolver los delitos de esta naturaleza.

Igualmente, en vísperas de que entre en vigor la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, la PGJE capacitó a su personal en materia penal y de seguridad pública, bajo el nue-vo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.




Leave a Reply

Your email address will not be published.