Cae la venta de diesel 17 por ciento en las estaciones de servicio formales: GUEPT

La caída en la venta de diesel ha alcanzado 17 por ciento en las estaciones de servicio en la entidad en lo que va del año, debido al robo de este combustible y que se comercializa en el mercado ilegal, reveló al presidente de la asociación Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

“Esto es una barbaridad, estamos tremendamente preocupados, estamos tremendamente alarmados, estamos agobiados”, agregó en entrevista.

Si bien señaló que es responsabilidad de la autoridad combatir este ilícito, “también debemos sumarnos como ciudadanos al combate de estos delitos y la mejor manera es no coludirnos, si una persona compra producto robado, si compra etanol clandestino, si lo consume, está cometiendo un delito también, entonces hagamos causa común, no permitamos que esto siga creciendo”, demandó.


Jiménez Almazán indicó que en “Puebla suman ya varios años sumidos en una profunda corrupción por la venta de combustible robado, Tlaxcala se había salvado, pero ahora que está comenzando, es momento de combatirlo porque si no van a terminar como en Puebla y lo malo es que toda esa gente que se dedica a esa actividad ilícita, cuando se les acaba ese negocio no regresan a la economía formal, no regresan a buscar un trabajo, cambian de giro y se dedican a asaltar, a robar casas, a secuestrar, es un círculo vicioso que se hace más grande, es momento de que actúen en Tlaxcala”.

Reveló que no ha podido conseguir que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reciba a los dirigentes de la GUEPT por ningún medio, ni el secretario de Gobierno (Tito Cervantes Zepeda) ni el secretario de Desarrollo Económico (Jorge Luis Vázquez Rodríguez), “ni porque es su función, porque su función es velar por la viabilidad de los negocios, realmente no le veo intención de actuar”.

Por ello, a través de este medio expuso que si el gobierno no los quiere escuchar y no los quiere recibir, “está bien, pero actúen, hagan algo por favor”.

Luz María Jiménez dio a conocer que la venta de gasolina Magna y Premium no ha disminuido, “tienen picos muy cortos, tiene que ver con el consumo, aquí la baja drástica es con el diesel porque el producto ilegal es el diesel y no nos queda duda que el origen de ello es la venta de producto robado”.

Señaló que las autoridades de los estados tienen la obligación de perseguir de oficio estos delitos, no necesita haber denuncia, porque es un daño a la nación en virtud de que todo ese combustible que se vende no paga impuestos, los evade.

“El gobierno tiene la obligación de intervenir, entonces nosotros hacemos lo que nos corresponde que es exponer el problema, hemos mandado fotos, videos, ubicaciones, pero le corresponde a la autoridad actuar, ir y clausurarlos, perseguir a los delincuentes, capturarlos, encerrarlos, a nosotros no nos van a convertir en policías del combustible”, concluyó.