Buscan gobierno estatal y la Concanaco incorporar a mil empresas al sector formal

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) prevé que por lo menos mil negocios de Tlaxcala se incorporen al sector formal, a través de un programa que se pondrá en marcha en unos 15 o 20 días de manera conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Esta estrategia del gobierno estatal tiene como objetivo generar un impacto positivo en la formalización de los empleos que brindan las empresas del sector comercio y del área de servicios en la entidad, de ahí que la Setyde trabajará de manera coordinada con la Concanaco.

“En 15 o 20 días se presentará el programa porque nos interesa mucho que sea a través de las cámaras como se atraiga al mayor número de empresas al sector formal de la economía, al igual que los empleos que generan”, manifestó Moreno Durán en entrevista.


En Tlaxcala, cada mes se han formalizado entre 50 y 60 empleos en promedio, pero aún no se tiene un concentrado del número de fuentes laborales que se han dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Programa de Formalización del Empleo que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto el año antepasado.

“Lo que hemos venido realizando conjuntamente la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social, el Inegi, la Setyde y el SAT es promover de manera muy fuerte la formalización del empleo”, recordó la funcionaria,

Incluso, recalcó que son entre 50 y 60 en promedio por mes los empleos que se formalizan en Tlaxcala, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene una cifra mayor porque ha hecho la difusión del programa… “no puedo dar una cantidad, se va a hacer de manera colegiada y me gustaría informarlo de manera conjunta”, se disculpó Moreno Durán.

El informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional es que se han colocado a más de 3.5 millones de personas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en este sexenio.

Esta cifra es resultado de una sinergia entre las acciones concretas emprendidas por el gobierno de la República como la entrada en vigor de la reforma laboral, el programa de formalización del empleo y los programas que integran la política laboral del país, especialmente del SNE, señaló la STPS.

En los primeros cuatro meses de 2015, la Estrategia Abriendo Espacios brindó 260 mil 78 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 113 mil 841 personas con discapacidad y adultos mayores. Para este año se tiene previsto atender a más de 117 mil personas y colocar a 13 mil 800 en el país.