Autorizó SE 2 mil 752 trámites de comercio exterior e industria en Tlaxcala este año

La SE autorizó 2 mil 752 trámites de comercio exterior e industria entre enero y noviembre de 2017 en Tlaxcala, informó el delegado Daniel Corona Moctezuma

La Secretaría de Economía (SE) autorizó 2 mil 752 trámites de comercio exterior e industria entre enero y noviembre de 2017 en Tlaxcala, informó el delegado de la dependencia, Daniel Corona Moctezuma, quien particularizó que en el rubro de cupos textiles fueron mil 34 acciones para la exportación de productos textiles a Estados Unidos y Canadá al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De los demás trámites de comercio exterior e industria, enlistó que 597 fueron avisos de importación siderúrgicos, 581 certificados de origen, 116 registros de productos, 108 permisos IMMEX, 79 avisos de importación textil, 55 denominaciones, 27 de marcas y patentes, 37 de Proseg, entre otros.

“Todos los trámites que realizó la delegación son los que están encuadrados en la certificación ISO 9001–2008, lo que implica que hay tiempos y procedimientos establecidos, de manera que la Secretaría de Economía debe apegarse en estricto sentido a ellos a efecto de cumplir la certificación para conservarla y el año que viene realizar una recertificación con la normatividad diseñada y actualizada para tal efecto”, expuso.


Respecto de los cupos textiles, Corona Moctezuma explicó que este trámite se autoriza para exportar productos textiles a los países que integran el TLCAN. El número de permisos aumentó 300 por ciento entre 2016 y 2017, ya que pasó de 349 a mil 34 en este periodo, aunado a que se lograron ventas por 15 millones de dólares a Estados Unidos y Canadá.

“Los cupos textiles son un mecanismo que ha tenido una muy buena acogida y ha dado muchas facilidades a los industriales, recordar que Tlaxcala está dentro de la región que es inminentemente textil y estos esquemas dan el beneficio y cumplen con sus objetivos”, refirió Corona Moctezuma.

Sobre los 597 certificados de origen, explicó que este documento se emite para informar al comprador extranjero qué tan nacional es el producto que se está exportando.

“Se da una certificación de los insumos para la integración de un bien intermedio o final que va a ser exportado. El beneficio de la expedición del documento es que al cliente en el extranjero al momento de recibir el embarque con los productos, y exhibir el papel, las autoridades eximen de algunos pagos de impuestos, lo que da más rentabilidad a la operación comercial, con lo cual se abaten costos y permite a los exportadores mexicanos mejorar el precio y tener un margen de utilidad más favorable. Es un beneficio combinado”, abundó.

En este caso, dijo que 22 empresas obtuvieron los certificados de origen y representan 13.5 millones de dólares de ventas en el mercado exterior.