Expresión y su libertad, coartada por asesinatos de periodistas: JCSA

El diputado panista, Juan Carlos Sánchez García lamentó el reciente asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, así como de otros trabajadores de los medios de comunicación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El diputado panista, Juan Carlos Sánchez García lamentó el reciente asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, así como de otros trabajadores de los medios de comunicación, los cuales calificó como un atentado a la libertad de expresión y, de paso, criticó las condiciones de seguridad social que viven los trabajadores de este gremio.

En la sesión ordinaria del Congreso local de este martes, en asuntos generales, el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se solidarizó con los trabajadores de los medios de comunicación, pues aseguró que el asesinato de periodistas atenta contra la sociedad y contra la libertad de expresión.

“Los recientes atentados contra los periodistas, no solo terminaron con vidas, sino que dañaron uno de los derechos humanos como es la libertad de prensa, uno de los más antiguos derechos protegidos por nuestra Carta Magna, la falta de garantías para desempeñar la loable profesión del periodismo la ha convertido en una profesión difícil y peligrosa; los cientos de asesinatos y desapariciones de periodistas durante los últimos años se han convertido en algunos estados y al país como un territorio sin libertad de prensa, y ¿qué nos conduce esto? Sin duda al quebrantamiento de uno de los pilares de la democracia, pues un ciudadano no informado, no sabrá ejercer sus derechos políticos”, refirió desde tribuna.


En lo que va del presente año han ocurrido tres asesinatos de periodistas y de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en algo más de seis años, de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la Feadle informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en el año 2012 y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7 por ciento de las agresiones no ha recibido una sentencia.

La libertad de expresión en riesgo por asesinatos

Sánchez García consideró necesario atender la seguridad de los periodistas, pues “la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar”.

Además, el panista resaltó que la mayoría de los trabajadores de la prensa carece de seguridad social, por lo que la condición de éstos es adversa, ya que “la falta de prestaciones laborales a los profesionales del periodismo, desalienta el ejercicio valioso que cada uno realiza en favor de México, se deben tomar medidas al respecto para que como cualquier trabajo, éste sea realizado en condiciones dignas y con un salario bien remunerado, acompañado de la capacitación continua. Desde esta tribuna manifiesto mi solidaridad con cada uno de los profesionales del periodismo y los felicito por ejercer esta loable profesión en favor de Tlaxcala y de México”.