Denuncia UPVA que narcomanta podría justificar nuevos crímenes vs. comerciantes

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció en redes sociales que la aparición de narcomantas en las inmediaciones al mercado Hidalgo –sede de la organización– podría justificar nuevos crímenes contra los integrantes de la agrupación.

La madrugada de este domingo fue colgada una manta de tela en el puente peatonal del bulevar Norte, a unos pasos del centro de abastos y el tianguis de La Cuchilla.

El mensaje fue adjudicado a líder criminal Omar Jonathan, alias El Negro y al Cártel Jalisco Nueva Generación.


El hallazgo se realizó aproximadamente a las 5 horas de este domingo por los propios comerciantes y automovilistas que detectaron la manta con el siguiente mensaje: “Llego la limpia pinchi gobierno de mierda es el primer aviso el negro viene con todo. Att. CJNG”.

La tela de inmediato fue descolgada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el tianguis de La Cuchilla fue identificado como uno de los centros de operación de El Negro, quien se encuentra prófugo desde marzo pasado cuando protagonizó una balacera en la zona de Clavijero.

En el último año, han aparecido seis mantas firmadas por la misma organización criminal en Puebla capital, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de mensajes son colgados en las inmediaciones al mercado Hidalgo.

En marzo de 2018, apareció una supuesta narcomanta firmada por la misma organización criminal, en el puente peatonal que accede al centro de abastos.

“Primer aviso. Para todos los putitos que pensaron que dejé de ser el jefe de la plaza están pendejos, soy la verga. Aquí los espero mugrosos o cualquier cartel, la plaza es mía. Atte: CJNG”, se pudo leer en el mensaje.

Esa ocasión, la UPVA emitió un comunicado asegurando que descartan la posibilidad de que esta manta haya colocada por fuerzas de gobierno “interesadas en destruir  o controlar la organización para evitar que siga siendo un instrumento de lucha”.

La agrupación dijo que el gobierno siempre ha querido relacionar a la organización con la delincuencia organizada, incluso cuando ocurrió el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, en junio de 2017, hija del fundador y líder de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez.

Las autoridades apuntaron que la principal línea de investigación era la de un ajuste entre bandas que querían quedarse con el control de la plaza.