Ubica la Segob a Santa Clara Ocoyucan, Palmar, Z. Mena y Quecholac como focos rojos

De enero a la fecha han detenido en promedio 3 personas diarias por vínculos con el huachicol

Santa Clara Ocoyucan, Quecholac, Francisco Z. Mena y Palmar de Bravo son municipios que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene en una lista de poblaciones en las que hay condiciones especiales en este proceso electoral por los homicidios de candidatos y el imperio de las bandas de huachicoleros.

A través de su delegada en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, la dependencia responsable de la política interior en la entidad instó a los partidos políticos a indagar los antecedentes, vínculos y actividades de las personas que están postulando a puestos de elección popular para evitar que se infiltre el crimen organizado.

“Debiera haber esa responsabilidad también de parte de los partidos de investigar muy a fondo quienes son los candidatos que están presentando en cada uno de los espacios y de contribuir en ese sentido también a que todo esto se dé dentro de un marco de civilidad”, expresó en una entrevista con varios medios.


A la funcionaria federal le preguntaron sobre Alejandro Martínez Fuentes, abanderado del local Partido Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Quecholac y hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, uno de los principales líderes de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.

A pregunta expresa, la servidora pública advirtió que los homicidios de precandidatos y ex ediles no deben tonarse de facto como crímenes políticos: “No queremos equivocarnos en dictaminar que es por la condición de aspirante a candidato sin tener un diagnóstico adecuado por parte de la instancia correspondiente que es la fiscalía”.

También dijo que no hay hasta ahora peticiones de abanderados para recibir custodia oficial: “No hemos tenido solicitud formal respecto al tema de seguridad, no hemos tenido tampoco acercamiento por parte de aspirantes a candidatos, de ningún partido ninguna solicitud al respecto, pero seguimos abiertos a escucharlos”.

Por otra parte, al encabezar la octava reunión regional del Gabinete de Seguridad y Justicia, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, resaltó que la participación de la sociedad civil y el robustecimiento de los consejos ciudadanos es imprescindible para fortalecer las estrategias de seguridad, en todo el territorio poblano.

Lo anterior, en gira de trabajo por la Sierra Nororiental donde se contó con la participación de autoridades de siete municipios de la zona conurbada de Teziutlán, empresarios, líderes sociales y del ramo del transporte, quienes dieron sus puntos de vista y sugerencias para fortalecer la seguridad en la región, principalmente la vigilancia del transporte de mercancías en las carreteras, según se informó en un boletín.