Suman 5 casos de violencia política de género en Puebla, denuncia consejera del IEE

Puebla suma cinco casos de violencia política de género contra candidatas y aspirantes a un cargo de elección popular en lo que va del proceso electoral, de acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez.

Desde que inició el proceso comicial a nivel local en noviembre pasado, indicó que solo se han formalizado dos quejas ante el órgano comicial, por lo que hizo un llamado al resto de las afectadas a presentar su denuncia para que el IEE inicie una investigación.

Entrevistada en el marco de la presentación del libro Violencia Política contra la Mujer Una realidad en México, de Rafael Elizondo Gasperín, explicó que el instituto tuvo conocimiento de las amenazas de muerte que denunciaron mediáticamente tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia.


“Yo las invito por favor a que, sin miedo, denuncien, porque necesitamos nosotros tener los hechos, con los hechos todas las autoridades podemos empezar los procedimientos”, enfatizó la consejera, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE.

Lagunes y Migoya, únicas denunciantes

Claudia Barbosa agregó que las dos quejas que el IEE tiene en su poder las presentaron la candidata a la presidencia municipal de Puebla del PVEM, Paola Migoya Velázquez, y la ex aspirante a la alcaldía de la capital Violenta Lagunes Viveros, en las que acusaron violencia política de género.

Violenta Lagunes denunció al director del portal de noticias Contraparte, Fabián Gómez Hernández, debido a que en una videocolumna la calificó de “golfa” y “promiscua”.

En tanto, Paola Migoya denunció la creación de una cuenta en Twitter en la que se difundieron frases misóginas para atacarla.

Candidatas de la zona norte son amenazadas

Las candidatas de “Juntos Haremos Historia” que se dijeron víctimas de amenazas de muerte compiten por las presidencias municipales de Hueytamalco, Teteles de Ávila Castillo y Zaragoza, demarcaciones que se ubican en la zona norte de la entidad federativa.

La semana pasada, en conferencia de medios conjunta, Anita Reyes García, candidata a la presidencia municipal por Zaragoza, relató que en febrero estuvo a punto de ser secuestrada, cuando en su propio domicilio un grupo de sujetos a punta de pistola trataron de llevársela.

A su vez, Elizabeth Lourdes Martínez Romano, quien compite por Teteles de Ávila Castillo, acusó que fue víctima de violencia electoral, ya que la madrugada del domingo pasado recibió mensajes de whatsapp para amenazarla con asesinarla a ella y a su hija sino abandonaba el municipio.

A su vez, Alma Salinas Martínez, aspirante a edil de Hueytamalco, dio a conocer que en marzo pasado la amenazaron de muerte vía telefónica.