Ratifica el cabildo de San Pedro Cholula la reforma política electoral

El cabildo de San Pedro Cholula ratificó este miércoles la reforma política electoral que el pasado jueves aprobó el Congreso del estado de Puebla.

En sesión extraordinaria, el alcalde José Juan Espinosa Torres dejó claro que uno de los temas pendientes que seguirá en discusión es la eliminación de los “candados” a las candidaturas independientes.

En Puebla, a diferencia de otros estados incluido el Distrito Federal, dijo que se requiere de 3 por ciento de las firmas del lista nominal, para respaldar una candidatura emanada de la ciudadanía.


Además consideró que la elección del gobernador, “quienes conocemos el estado de Puebla, recorrerlo en dos meses es imposible, sólo con la renta de aeronaves se podría llegar a los más de 6 mil comunidades y 217 municipios”.

Lamentó la “pequeña voz” de un diputado local –en franca alusión a Jorge Aguilar Chedraui–, que intentó vetar la opinión de los ayuntamientos, cuanto estos forman parte del Constituyente Permanente.

Explicó que las reformas aprobadas por la Legislación local deben ser avaladas por el 50 por ciento más uno de los 217 ayuntamientos del estado, de ahí la importancia de la opinión y participación de los gobiernos municipales.

En ese sentido, destacó que San Pedro Cholula se convirtió en el primer municipio que avala la reforma electoral, con un voto de confianza.

“Estamos atentos a los alcances de esta reforma que impacta la vida política de 217 municipios del estado”, refirió.

El voto fue en sentido positivo, con la aprobación unánime de los regidores, no sin antes dejar en claro que “no hay democracia perfecta y se debe trabajar para perfeccionarla”.

En otro tema, José Juan Espinosa Torres negó haber invadido territorio de Cuautlancingo, como acusó el alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque.

Refutó que la zona residencia de La Carcaña, territorio en disputa, su gobierno otorga todos los servicios públicos, y a cambio recauda el impuesto predial.

“Cada quien conoce perfectamente cuál es el territorio que nos corresponde a cada gobierno municipal; durante muchos años lamentablemente los gobiernos que pasaron por San Pedro Cholula no atendieron como se lo merecen todos los habitantes de nuestra ciudad”, declaró al respecto.

Sostuvo que está muy claro que todo el bulevar Forjadores, excepto una franja que es el acceso al municipio vecino, en los límites con la fábrica Italpasta, les pertenece a San Pedro Cholula.

Ahí se asienta la junta auxiliar de Santiago Momoxpan y por tanto señaló no existe duda del territorio cholulteca.

Finalmente, informó que ya se integró una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) a la que acuden los técnicos de las áreas municipales para conocer donde se ubican los límites territoriales entre ambas demarcaciones, mientras que en las inmediaciones a la pirámide, que limita con San Andrés Cholula, Espinosa Torres dijo que también existe claridad que su territorio es hasta el ex Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Pero reconoció que el gobierno que le precedió tenía el mismo origen partidista que el sanandreseño, y en lugar de dar solución al añejo conflicto no se hizo respetar el límite y se comenzó a invadir la antigua vía del ferrocarril.